El ministro de Economía Pablo Longueira se mostró optimista de que los países europeos podrán superar la recesión económica. Mientras, los mercados internacionales continúan inestables y el precio del dólar se dispara, ubicándose en 502 pesos, tras ser la moneda de refugio de los inversionistas.

Más allá de calmar el comportamiento de los mercados, el anuncio del gobierno griego de llamar a un referéndum para aprobar el plan de rescate de la Unión Europea ha introducido mayor incertidumbre en las economías de todo el mundo. De hecho, este miércoles la Bolsa local cerró con un retroceso de 1,30 por ciento.

Una situación que durante el lunes y martes, mientras el mercado chileno estuvo cerrado por los feriados, se manifestó con gran fuerza en las bolsas mundiales, las materias primas y el euro, que anotaron importantes bajas ante la incertidumbre por la decisión griega.

Frente a todo el escenario europeo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró optimista de que podrán superar esta crisis, y que se generarán las medidas de salvataje adecuadas.

Un poco más cauteloso fue el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien dijo que siempre hay que estar preparado para lo peor, agregando que en un escenario de crisis externa es complicado cumplir con las expectativas económicas internas.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, en la medida que exista una menor demanda externa por esta crisis, el Banco Central chileno deberá disminuir la tasa de interés, para contrarrestar con la demanda interna.

Al ser la moneda de refugio de los inversionistas, y debido a toda esta incertidumbre mundial, el precio del dólar este miércoles cerró con un alza de casi 11 pesos, ubicándose en puntas de 501 pesos con 60 centavos comprador y 502 pesos vendedor.