Una nueva serie de sismos, uno de ellos de magnitud 4, se ha producido este miércoles en la isla de El Hierro, en el archipiélago atlántico de las Canarias, donde los expertos no descartan una nueva erupción submarina tras la que comenzó el pasado 11 de octubre.

Para prepararse ante cualquier posibilidad, las autoridades españolas han enviado a la isla material para alojar a eventuales evacuados, “que consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas”.

Un sismo de magnitud 4 se produjo este miércoles poco antes de las 08H00 locales (y GMT) a una veintena de kilómetros de profundidad al noreste de La Frontera, un pueblo del norte de la isla, que cuenta con unos 4.000 habitantes, informó el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

La actividad sísmica ha vuelto a aumentar tras unos días en la isla de El Hierro y los expertos no descartan una nueva erupción submarina tras la que comenzó el 11 de octubre, la primera en 40 años en Canarias.

Se produjo tras un sismo de 4,3 y causó la evacuación de unas 500 personas del pueblo de La Restinga, en el sur de la isla. Desde entonces, una mancha oscura producida por la expulsión de fragmentos de lava se ha extendido por el mar alrededor de toda esta isla, de unos 10.000 habitantes.

El pueblo de La Restinga se encuentra en nivel rojo de alerta, el más elevado.

Situada en el Atlántico sobre un antiguo volcán submarino, la pequeña isla vive desde el mes de julio al ritmo de una multitud de sacudidas sísmicas observadas de cerca por los vulcánologos.

La última erupción volcánica fue la del Teneguía en 1971, en la isla de La Palma.