Notas


Corte Suprema dictó fallo en contra de minera Cosayach de propiedad de Francisco Javier Errázuriz

Archivo | Diego López en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la Corte Suprema dictó el fallo contra una empresa de Francisco Javier Errázuriz ubicada en la Región de Tarapacá.

Se trata de la minera Cosayach, condenada por la extracción no autorizada de aguas en la pampa del Tamarugal.

En fallo dividido, los Ministros de la tercera sala de la Corte Suprema acogieron un recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado, contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, que había rechazado la demanda por daño ecológico.

De esta manera, la Corte Suprema ordenó paralizar la extracción de aguas desde 35 pozos que no son de la propiedad de la empresa de Errázuriz. También dio la orden de retirar la maquinaria que se disponía para la extracción ilegal de agua.

“Cosayach dañó gravemente el cosistema de la zona”, destaca este fallo que también se rechaza la posibilidad de aplicar una multa, porque el Consejo de Defensa del Estado no presentó pruebas para determinar un monto.

Cabe destacar que por estos mismo hechos el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne presentó una denunia ante la fiscalía de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados