Con una agradable sorpresa se encontraron algunos jubilados al cobrar sus pensiones en las distintas cajas de pago, esto porque el día 01 de noviembre entró en vigencia la ley que elimina y reduce la cotización obligatoria del 7% para salud.

Con esto los pensionados mayores de 65 años, que reciban menos de 255 mil pesos mensuales, ya no verán estos descuentos en sus cartolas y, lo más importante, sin perder sus beneficios de salud.

La Seremi de Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, explicó que en la región serán alrededor de 108 mil los beneficiarios, por lo que celebró la entrada en vigencia de esta ley que favorecerá a los adultos mayores más vulnerables.

En la misma línea, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, señaló que este aumento en las pensiones será de gran ayuda para muchos adultos mayores y destacó que esta normativa es parte de la política social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Algunas beneficiarias destacaron que por años esperaron la eliminación del 7% de cotización de salud por lo que valoraron la entrada en vigencia de esta ley.

Los jubilados que cumplan con los requisitos para obtener la exención de esta cotización no deben realizar ningún trámite, ya que el descuento se realizará automáticamente y se verá reflejado al momento de recibir el pago de sus pensiones.

Además, cabe mencionar que en una segunda etapa, programada para el 2012, los adultos mayores que reciben hasta 286 mil pesos mensuales de pensión, se les rebajará el aporte en salud de un 7 a un 5%, siendo cerca de un millón los beneficiados.