El cinco veces campeón olímpico australiano Ian Thorpe efectuará su gran reaparición en la competición, tras seis años de ausencia y después de decidir dar marcha atrás en su retirada, con la etapa de Singapur de la Copa del Mundo de piscina corta, este viernes y sábado.

Thorpe no ha nadado en una competición internacional desde los Juegos de la Commonwealth, en marzo de 2006 en Melbourne.

La estrella australiana, de 29 años, había decidido poner punto final a su carrera en noviembre de 2009, con un palmarés envidiable, con cinco oros olímpicos y once títulos en Mundiales, pero este mes de febrero anunció que volvía a competir y a la lucha por ser de nuevo el mejor.

Su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y con ello en mente se entrena desde hace casi un año en el Centro Nacional de Tenero (Suiza), con el mentor del mito ruso Alexander Popov, Gennadi Touretski, lejos de Australia -donde es una gran estrella- para no perder la concentración.

Thorpe, que ha perdido los 10 kilogramos que había ganado después de su retirada, no participará de entrada en su estilo favorito, el crawl, donde es especialista de los 200 y 400 metros libres. Su decisión apunta hacia los 100 metros mariposa y los 100 metros estilos.

“Tengo una mezcla de excitación y nervios y, además de ‘jet lag’ siento felicidad por poder estar aquí, en Singapur, donde nunca antes nadé”, explicó Thorpe este miércoles, en una entrevista con el periódico australiano The Daily Telegraph.

“Estoy llevando un programa de entrenamiento muy duro. Me siento bien físicamente y voy mejorando lentamente. Pronto estaré de nuevo en la competición. Estoy nervioso porque no sé qué esperar”, apuntó.

Thorpe acaba de terminar una concentración de entrenamiento en Suiza, donde se ha estado preparado en altura.

Después de Singapur, encadenará las dos últimas etapas de esta competición en piscina corta, también en Asia: Pekín (8-9 noviembre) y Tokio (12-13 noviembre). En Japón sí podría nadar en las pruebas de crawl.

En la piscina corta de Singapur, el campeón olímpico de los 100 metros libres, el francés Alain Bernard, será otro de los grandes atractivos, ya que competirá por primera vez desde el Mundial de julio en Shanghai, donde se colgó el bronce en los 50 metros libres.

Bernard, de 28 años, llegó a Australia a mediados de octubre para prepararse en Brisbane, en compañía de Jeremy Stravius, otra de las estrellas de la natación de su país.