El fondo de rescate europeo anuló una operación por la que preveía emitir 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) en bonos para Irlanda, debido a la alta tensión de los mercados, indicó este miércoles un portavoz del FEEF.

“La emisión de 3.000 millones de euros para Irlanda fue suspendida”, dijo Christof Roche, portavoz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a la AFP, al invocar “el deterioro de las condiciones en los mercados”.

De todas maneras, fuentes bancarias aseguraron que esta operación podría llevarse a cabo la próxima semana.

La emisión de bonos se hará por tanto luego de la cumbre de los países industrializados y emergentes del G20 que se realiza en la ciudad francesa de Cannes el jueves y el viernes.

Las emisiones del FEEF se han utilizado hasta ahora para el rescate de Irlanda y Portugal. El fondo fue inicialmente dotado con 440.000 millones de euros, basado en las garantías de los estados miembro de la Eurozona, pero en la cumbre del pasado jueves los dirigentes de Bruselas acordaron aumentar la capacidad del FEEF a un billón de euros.

De esa manera el FEEF podrá ser utilizado en caso de tener que rescatar a países como Italia o España, tercera y cuarta economías de la Eurozona.