Diversos proyectos de arte y cultura provenientes de toda la región del Bío-Bío recibieron recursos luego de ser escogidos por el Consejo de Gobierno Regional como los mejores expositores del área. Sólo el 2% del total del Fondo de Desarrollo Regional está dirigido actualmente a éste sector.

Con bailes típicos latinoamericanos y una intervención juvenil, dos expresiones de la Región del Bío-Bío se dieron cita en el edificio del Gobierno Regional en Concepción, donde fueron expuestos los diferentes proyectos ganadores del Fondo de Desarrollo Regional destinado a cultura.

Este año se trata de 66 proyectos beneficiados con cerca de 1.200 millones de pesos, cifra que el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, comentó debiera aumentar a futuro.

El integrante de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, consejero Eduardo Muñoz, expresó que la elección se hizo de acuerdo al mérito del proyecto.

Eduardo Araya, consejero regional, valoró la entrega pese a que reconoció lo lento del proceso.

Una de las expresiones ganadores pertenece al centro cultural Balmaceda 1215 que gracias a la inyección de cerca de 15 millones de pesos podrá itinerar en toda la región para desarrollar talleres culturales dirigidos a jóvenes y niños. Así lo comentó el gestor del centro, Pablo Gaete.

Entre otros proyectos beneficiados se encuentra la formación de la banda de guerra del liceo Lorenzo Arenas, el conjunto folclórico Tierra de Araucaria, la difusión y rescate del patrimonio de Lota, el primer festival de Opera Laguna Mágica de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y el aniversario de Concepción.