Unos 50 empresarios de los países desarrollados y emergentes pidieron el miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán jueves y viernes en la Cumbre del G20 en Cannes que “recuperen el espíritu de cooperación” que prevaleció tras el inicio de la crisis de 2008.

“Simplemente decimos a los jefes de Estado que recuperen el espíritu de cooperación que tuvieron justo después de la caída de Lehman Brothers”, afirmó Laurence Parisot, presidenta de la influyente patronal francesa MEDEF, al cabo de una reunión que mantuvieron con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 aceleró la crisis que puso en peligro al sistema financiero mundial.

Pese a una actualidad dominada por las repercusiones en Europa del anuncio de Grecia de convocar a un referéndum sobre el plan de rescate aprobado la semana pasada por la Eurozona destinado a evitar una propagación de la crisis de la deuda, Parisot aseguró que el asunto no estaba en la agenda de la reunión celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

“Grecia no estaba en el orden del día, pero la determinación del presidente no tenía necesidad de estar en el orden del día para ser evidente”, respondió no obstante al ser interrogada insistentemente sobre ese punto en vísperas de la Cumbre del G20 en Cannes (sur de Francia).

Parisot, al frente de la delegación de empresarios de las más destacadas firmas de países del G20 procedentes de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, México, India, Suiza, Japón y también España, precisó que los gobiernos pueden “mostrar su cooperación reforzando el papel del FMI y en avances significativos en la regulación del comercio mundial”.

“Como empresarios nos comprometimos en asuntos clave como la lucha contra la corrupción o la responsabilidad social de las empresas”, dijo Parisot antes de anticipar que con motivo del G20 firmarán una declaración “conjunta empresarios y sindicatos para decir que en todos los países debe haber un zócalo mínimo de protección social”.

Acompañada por los responsables del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la patrona de los empresarios franceses indicó que “con ese espíritu esperamos contribuir o servir de apoyo a los jefes de Estado para recuperar el camino del crecimiento y de la creación de empleo”.

Entre los empresarios participantes del encuentro figuraban el argentino Eduardo Eurnekián de Corporation America, el brasileño Robson Braga de Andrade de CNI, los españoles César Alierta de Telefónica y Antonio Brufau de Repsol.

Los empresarios participantes forman parte del B20 (por business) un foro empresarial organizado por la patronal francesa a pedido de la presidencia francesa del G20 reunidos para examinar diversos temas, según un comunicado del MEDEF.

Las políticas económicas que conviene seguir, la regulación financiera, la reforma del sistema monetario internacional, el acceso a las materias primas, los desafíos del desarrollo, el empleo y los asuntos sociales, la lucha contra la corrupción y el comercio y las inversiones son algunos de los asuntos abordados.

El encuentro de Sarkozy con los empresarios, tras los cuales recibió a representantes de ONGs y luego de sindicatos del G20, tuvo lugar horas antes de una reunión en Cannes de un puñado de dirigentes europeos y del Fondo Monetario Internacional para examinar el anuncio del primer ministro griego Giorgios Papandreu.