El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron este miércoles en Cannes (sureste) una minicumbre de crisis dedicada en Grecia, en la que también participaba el FMI y la Comisión Europea.

En la reunión también participaron empresarios de los principales países ricos y emergentes, quienes manifestaron este miércoles su apoyo oficial al plan de ayuda europeo a Grecia, amenazado tras el anuncio de referéndum en el país heleno, en víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la misma ciudad francesa.

Reunidos en Cannes en el seno del B20, los máximos jefes de 23 organizaciones patronales de los países del G20 y numerosos representantes de empresas instaron a la puesta en marcha rápida de este plan, en un comunicado leído por la jefa de la patronal francesa, Laurence Parisot.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también participan en esta reunión convocada de urgencia antes de la cumbre del G20, del jueves y viernes, para hablar de la decisión del primer ministro griego Giorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de su país.

En tanto, los participantes en la reunión no ofrecieron ninguna declaración a su llegada a Cannes; mientras se espera una segunda reunión prevista a las 20H30 locales (19H30 GMT) en la que participará Papandreu y su ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

Finalmente, Las bolsas mundiales se hundieron tras la conmoción causada por la decisión del primer ministro griego de convocar a un referéndum sobre el plan de ayuda europeo a Grecia.