Notas


Emprendedores mapuche de La Araucanía viajarán a EEUU a explorar nuevos mercados de negocios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La gira que se inicia el 13 de noviembre es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –Conadi- y entre los emprendedores se cuentan productores de frambuesas, joyeros tradicionales, artesanas, textileras, agricultores, emprendedores turísticos, productores de especias gourmet y productores de cerezas.

La Cámara de Comercio Hispana de San José Silicon Valley (GSJHCC) ha estado en estrecha colaboración durante más de un año con la Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía, a fin de impulsar un proyecto común y de intercambio cultural y comercial, quienes también están apoyando la realización de esta gira.

Este viaje tiene como objetivo establecer contactos con empresas que buscan trabajar con productores de origen indígena, específicamente en productos con fuerte sostenibilidad cultural, productiva y medioambiental, además de difundir la cultura mapuche mediante el quehacer de los emprendedores y microempresarios (productos y servicios).

Asimismo se espera atraer inversión para fortalecer los negocios y producción de los microempresarios de origen mapuche y promover la Región de La Araucanía, esencialmente por la importancia de la cultura mapuche y su quehacer microempresarial, con productos que incorporan esencia de la misma.

Los participantes en esta gira son Francisco Cheuque Ancaten, representante de la Asociación Indígena Amuley, que centra su actividad en la producción de frambuesas; José Quintriqueo Parada, comercializador de joyería mapuche; María Ester Llancaleo Calfulen, artesanía textil, en cestería y turismo mapuche en la “Ruka Witral”; Juan de Dios Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi; Jorge Reinao Necuñir, representante de la Cooperativa Rewe que desarrolla la fruticultura mapuche; Flor Calbuqueo Cid y Juana Levio Cariqueo, representantes de la Agrupación de Productores de Merkén de Lumaco; y José Inalaf García, productor de cerezas.

Uno de los beneficiarios de la gira, Juan Paillafil Calfulen, quien lidera el Plan de Desarrollo Turístico Lago Budi, destacó la importancia de esta gira y sus expectativas al respecto. “Para encontrar oportunidades tenemos que salir y por eso es muy importante esta gira (…), donde vamos a poder mostrar nuestro territorio, nuestros productos y hacer negocios con integrantes de los pueblos indígenas de Estados Unidos, para estimular nuestro desarrollo y salir de la pobreza”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados