La Cámara de Diputados aprobó hoy, en su tercer y último trámite constitucional, el proyecto de ley del Gobierno que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, más conocido como mercado de capitales al servicio de la clase media.

Tras nueve meses de discusión, la iniciativa será remitida ahora al Ejecutivo para su próxima promulgación y entrada en vigencia como Ley de la República.

Con 93 votos a favor, sólo 13 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio, de esta forma, su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado al texto despachado en primer trámite constitucional.

El ministro Larraín, expresó su satisfacción y la del Gobierno por la aprobación de este proyecto, que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera.

“La aprobación final de este proyecto de ley constituye una inyección a la vena para la gran clase media chilena”, dijo el jefe de las finanzas públicas a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

El secretario de Estado destacó que, en su conjunto, este proyecto beneficiará a cerca de 1.250.000 deudores hipotecarios que existen en Chile, a más de 1,6 millones de afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y otros 900 mil que tienen una cuenta de APV. En total, un universo total cercano a los 5 millones de chilenos.

Cabe destacar que la iniciativa comenzará a regir antes de fin de año, constituyendo “una gran noticia para la clase media de nuestro país”, insistió Larraín.

Este es el segundo proyecto en ser despacho dentro del programa de reformas contempladas en la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), junto con el de tributación de derivados. A éstos se suman los proyectos en discusión sobre ley única de fondos, supervisión de compañías de seguros, tasa máxima convencional, información comercial y la moción de contrato de seguros.

El proyecto aprobado introduce una serie de perfeccionamientos al mercado de capitales, con el objetivo de fomentar la competencia y modernizar el sistema financiero, además de permitir el acceso al mercado financiero a más personas y en mejores condiciones.

En lo principal, esta iniciativa modifica la regulación de seguros, del sistema de pensiones y del mercado de valores:

SEGUROS: Establece la licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, crea un sistema de consulta de contratos de seguros y amplía la gama de inversiones de las compañías de seguros.

PENSIONES: Fomenta el ahorro previsional voluntario (APV) a través de cambios institucionales y tributarios, entre otras materias.

VALORES: Mejora la definición de valores con presencia bursátil, permite la publicación electrónica de balances y estados de resultados y modifica el sistema de inscripción de valores extranjeros.