El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó el martes invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examine el proceso por injuria que mantiene contra el diario El Universo.

“Bienvenida la CIDH cuando quiera, que investigue lo que quiera, pero por este caso no vamos a invitar a la CIDH”, dijo el mandatario refiriéndose a la demanda en la cual la justicia condenó a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del matutino.

Un recurso de casación presentado por los imputados está siendo analizado por la Corte Nacional de Justicia (suprema), tras el fallo de segunda instancia del pasado 20 de septiembre.

Correa añadió que convocar a la CIDH por el caso de El Universo “sería caer en el juego de unos cuantos pelucones (ricos) prepotentes, que frente a su desesperación, porque no pueden ganar en los tribunales, con el poder que tienen, quieren hacer un escándalo nacional e internacional”.

Están “defendiendo sus intereses, no están defendiendo derechos humanos”, subrayó el gobernante en rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde está basado el periódico.

El pasado miércoles, Correa se mostró abierto a que la CIDH verifique la situación de la libertad de expresión en su país, aunque advirtió que debía respetar la “soberanía” en los procesos en curso.

El presidente ecuatoriano mantiene una demanda por daño moral contra otros dos periodistas en la que reclama una indemnización de 10 millones de dólares.

El 25 de octubre, periodistas ecuatorianos denunciaron una “cascada” de procesos en su contra durante una audiencia en la sede de la CIDH en Washington, a la que asistieron ministros del gabinete de Correa.

En esa comparecencia, representantes de la comisión rechazaron lo que consideraron una descalificación contra los periodistas de parte del gobierno ecuatoriano.