La final de la Copa Davis 2011 se jugará en diciembre en Sevilla, España, donde el local recibirá a Argentina en el segundo duelo en 3 años que libran las dos potencias tenísticas por el célebre trofeo.

En la primera ocasión, en noviembre de 2008, España dio la gran sorpresa al vencer en Mar del Plata sobre cancha rápida y bajo techo al equipo que por aquel entonces conducía Alberto Mancini y llevaba como referentes a la cancha a Juan Martín del Potro y David Nalbandian.

Los hispanos no contaron con Rafael Nadal lesionado a finales de la temporada de la ATP, pero Feliciano López y Fernando Verdasco, ambos zurdos, se las ingeniaron para con sus servicios abiertos y ataques en la red entregarle al tenis de su país un épico triunfo.

Ahora se jugará en arcilla, en un estadio con capacidad para más de 22 mil espectadores y con Rafael Nadal a la cabeza, aunque el nivel de López y Verdasco ha bajado en el último semestre.

Sin embargo y más allá de las dudas que han dejado las victorias de Novak Djokovic sobre el alma de Nadal, España es favorita ante una Argentina que debería llegar a caballo de lo que haga del Potro en lo que resta de la temporada (torneo de Valencia esta semana, París Bercy la próxima y luego, si se clasifica, el Master de Londres) ya que Nalbandian ha vuelto a lesionarse y el capitán Modesto Vázquez ha decidido nominar al singlista y doblista Eduardo Schwank como quinto jugador, a la espera de la definitiva recuperación (o no) del jugador más copero que presenta el equipo albiceleste.

Los otros jugadores rioplatenses designados por Vázquez son Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, muy buenos acompañantes pero nunca tenistas capaces de volcar una serie a su favor. Si Nalbandian no llega al ciento por ciento, alguno de ellos tendrá que acompañar a del Potro, además de jugar junto a Schwank en el match de dobles.

Un tema no menor para Vázquez si se tiene en cuenta además que de acuerdo a como le vaya a del Potro en Valencia y París, el tenista de Tandil acumula amplias chances para ingresar como uno de los 8 clasificados a la cita de Londres y en caso de no hacerlo en forma directa, quedaría como uno de los suplentes (son dos).

En la anterior final de la Copa Davis en 2008, del Potro fue severamente criticado por sus pares (entre ellos Nalbandian, obviamente) ya que concurrió a la cita de los Maestros en Shangai (primera vez que clasificaba a un Master de Caballeros) y arribó exhausto a Mar del Plata. En aquel enfrentamiento ante España, del Potro sintió el esfuerzo y Argentina se derrumbó ante la solidez de los ibéricos, quienes alzaron la copa.

Londres está a una hora de vuelo de Madrid y con conexión incluída a Sevilla, del Potro podría demorarse no más de 3 a 4 horas en pisar el suelo sevillano y unirse al equipo albiceleste que lo necesita en su mejor versión. El mismo había declarado hace un par de meses atrás que prefería enfocarse ciento por ciento en preparar el match ante España. Pero de la noche a la mañana, aun cuando no lo ha dicho, todo parece cambiar. Y la tentación es muy grande…Del Potro podría volver a mezclarse con Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray, Roger Federer…en una semana al más alto nivel pero también con rivales exigentes que obligarán al máximo de entrega tanto física como mentalmente. Y ello a esta altura del año cobra un precio muy alto…
Del Potro, si clasifica, tiene la palabra…