Notas


Científicos chinos sintetizan una proteína humana a partir de arroz

Brandon W. Mosley en SXC.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores de una universidad china anunciaron el lunes que lograron sintetizar albúmina, una proteína humana presente en la sangre que sirve para el tratamiento de las quemaduras o de las enfermedades al hígado, a partir de arroz genéticamente modificado.

Este descubrimiento podría abrir el camino para la producción de albúmina humana sintética, afirman los expertos en un estudio publicado en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La demanda anual de albúmina humana en todo el mundo llega a 500 toneladas y hasta el momento, esta proteína es extraída exclusivamente mediante donaciones de sangre.

Para producir esta proteína, los científicos manipulan primero los granos de arroz con el objetivo que éstos produzcan cantidades elevadas de la sustancia. El siguiente paso consiste en separar la proteína del resto del grano. Este procedimiento les permite extraer 2,75 g de albúmina por cada kilo de arroz.

Al final durante la fase de pruebas, los expertos utilizaron la albúmina obtenida del grano para tratar a ratas con cirrosis. La versión humana de esta proteína es utilizada frecuentemente para tratar a las personas que sufren esta enfermedad.

Los resultados en los roedores revelaron una efectividad similar a la que registraron los animales tratados con sustancias de origen humano.

Aunque esta proteína es extraída del arroz, es “física y químicamente equivalente a la humana”, explican los autores del estudio.

Los científicos aseguran que una producción a gran escala de albúmina a partir de arroz “puede ayudar a responder a la creciente demanda mundial de albúmina humana”.

Esta proteína también sirve para la producción de vacunas, además de ser parte del tratamiento para las quemaduras graves.

Sin embargo, la producción de arroz genéticamente modificado para producir albúmina a gran escala no estará exenta de provocar resquemores con respecto al riesgo medioambiental.

Sin embargo, se necesitan estudios más generales para evaluar los efectos de esta proteína en animales y en personas, antes de que se permita una comercialización de esta sustancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados