El patrimonio cultural que representan los ascensores de Valparaíso retorna a la polémica, luego de informaciones que evidenciaron el abandono de los carros del ascensor Barón en el Parque Quintil.

El alcalde Jorge Castro manifestó que en ningún caso se han dejado a la deriva estos artefactos.

El jefe comunal agregó que efectivamente se atrasó la entrega del ascensor, pronosticado para septiembre de este año, pero posterior al terremoto, se determinó que existían reparaciones que realizar a la estructura de este funicular.

Castro agregó que en reemplazo de estos carros, se comprarán unos nuevos, los que demandarán una inversión cercana a los 320 millones de pesos, los cuales finalmente se instalarán en enero de 2012, fecha tentativa para inaugurar el refaccionado ascensor Barón.

Por otro lado, los carros que se dejaron en el Parque Quintil serán parte de un centro cultural, que se implementará en dicho recinto.

En este mismo sentido, el intendente Raúl Celis emplazó a la agrupación de usuarios de ascensores, señalando que en la práctica, sólo han realizando críticas.

Celis agregó que está en sus planes que el Presidente Piñera esté presente en el acto donde se formalice la compra de los 10 ascensores privados.