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Tras atochamientos en carreteras los diputados DC insisten en urgencia a proyecto “Barreras Arriba”

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Los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber aseguran que “episodios de alta congestión como los vividos este fin de semana largo ameritan que en casos de franco atochamiento, concecionarias levanten las barreras; proyecto está ingresado y reiteramos urgencia para esta iniciativa”.

Asegurando que el proyecto no sólo cuenta con el respaldo de la Asociación de Automovilistas Unidos, sino de parlamentarios de diversas bancadas, hoy los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber reiteraron la solicitud de urgencia para el proyecto que ingresaron el año pasado a la Cámara y que modifica la ley de Concesiones, estableciendo un sistema de paso liberado por las plazas de peaje en feriados de alta congestión vehicular.

El proyecto, que fue firmado, además, por los diputados Pablo Lorenzini y Patricio Vallespíon, se utiliza en diversos países con positivos resultados, evitando atochamientos y largas esperas en las carreteras concesionadas.

Según explicó el diputado Ricardo Rincón, “este sistema ha dado excelentes resultados en varios países y elimina los atochamientos que hemos visto y que millones de chilenos han vivido con profundo malestar, con tacos de varios kilómetros y largas esperas para pagar el peaje correspondiente“.

Entre los fundamentos del proyecto se señala la “obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia de la concesión, “con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones de la concesión”.

Rincón agregó que “creemos que los hechos vividos ya desde hace tiempo en materia de atochamientos en las carreteras y el incumplimiento de las concesionaras respaldan la modificación del artículo 23 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, estableciendo que en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peajes -que impliquen que el servicio no sea entregado en las condiciones acordadas y que generen molestias a los conductores- el concesionario deba levantar la barrera y eximir del pago del peaje, hasta que el servicio vuelva a ser otorgado conforme lo estipula la ley”.

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