Tras la realización de COE regional en Aysén, se informó que si bien los signos internos y externos del volcán muestran una evidente disminución de la actividad, aún no se puede concluir que está iniciando el fin del proceso eruptivo.

Por lo tanto, se mantendrá Alerta Roja hasta que Sernageomin tenga señales suficientemente claras como para levantar la restricción de acceso a la zona.

Además se anunció un plan de reingreso controlado de familias a la zona aledaña, para que puedan verificar el estado de su ganado y viviendas.

La Intendenta Pilar Cuevas indicó que si bien la actividad externa ha presentado una baja, aún se mantiene la Alerta Roja.

No obstante, la Primera Autoridad Regional insistió en que el perímetro de exclusión del volcán es de un radio de 45 kilómetros, y que el resto de la región de Aysén se mantiene en completa normalidad.

La base de Onemi ubicada en sector Las Malvas, cuenta desde ayer con comunicación VHF para mayor fluidez de la información en el sector.

Se presenta plan de acceso restringido para habitantes y productores ganaderos de la zona, quienes podrán ingresar a sus terrenos para alimentar a su ganado y revisar el estado de sus viviendas.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 18:00 horas del lunes, a lo informado por profesionales de ONEMI desplegados en terreno y al sobrevuelo realizado por personal de ONEMI hasta el sector Las Malvas, existe nubosidad baja lo que dificulta apreciar la columna volcánica, poca turbiedad en el Río Ibáñez y una leve baja en su caudal. Siendo las 17:20 horas estos profesionales informaron que se produjeron ruidos por aproximadamente un minuto.

Junto con disponer de un control exhaustivo para la entrada y salida de personas en la zona de afectación, se activó un plan para que las familias puedan ingresar a alimentar a su ganado.

La intendenta Pilar Cuevas anunció en terreno que se activará el reingreso controlado de los integrantes de 10 familias que residen en la zona de más alto riesgo y que fueron evacuados vía aérea al inicio de la erupción del Hudson. Se trata de quienes viven en el valle Huemules y el río del mismo nombre. De esta forma, se confirmó que el 3 de noviembre emprenderán el viaje de retorno a bordo de una lancha de subsidio estatal, el que demorará 2 días.

El Alcalde de Río Ibañez (una de las comunas afectadas con alerta roja), Luis Alarcón, valoró las medidas.

Escucha el informe de nuestro enviado especial a la zona, Carlos Martínez: