La madre de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, murió la madrugada del martes a los 92 años, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Dorothy Rodham, nacida el 4 de junio de 1919 en Chicago, falleció poco después de la medianoche del martes rodeada de su familia, dijo el breve comunicado, sin precisar la causa de la muerte.

“Su historia es la de una estadounidense por excelencia, en gran parte porque la escribió ella misma”, dijo el texto.

“Superó el abandono y las privaciones de niña para convertirse en la mujer excepcional que fue -una mujer cálida, generosa y fuerte; una intelectual; una mujer que contaba una gran broma y siempre entendía las bromas, una extraordinaria amiga y, sobre todo, una amante esposa, madre y abuela”.

Clinton se preparaba para viajar a las conferencias de Londres y Estambul, la noche del martes, cuando el Departamento de Estado anunció que había cancelado el viaje debido a la enfermedad de su madre.

La familia tenía prevista una celebración privada para honrar a Dorothy Rodham, pero pidió que en lugar de flores de condolencias se enviaran donaciones al hospital George Washington, al Proyecto Heifer contra el hambre mundial, o a obras de caridad para niños abandonados y maltratados.