La iniciativa fue organizada por la Gobernación Provincial de Valdivia e implicó que estudiantes de enseñanza básica y media de la mayoría de las comunas de la provincia viajaran a la capital regional para visitar el buque escuela Esmeralda.

A bordo del catamarán Marqués de Mancera, los jóvenes y niños, junto a profesores y apoderados viajaron a Corral, algunos por primera vez, con altas expectativas de lo que allí encontrarían.

Para el profesor Luciano Montecinos, del Liceo Rudolfo Armando Phillipi de Paillaco, la instancia es especial para promover el interés de los jóvenes por la historia chilena, especialmente en la delegación de estudiantes de electrónica con la que llegó a Valdivia.

En tanto Ricardo Sánchez, de la escuela número 39 de las ánimas, destacó que el viaje benefició a menores de alta vulnerabilidad que por sus medios no habría podido asistir a la histórica visita.

En el viaje participaron delegaciones estudiantiles de Paillaco, Lanco, San José de la Mariquina, Panguipulli, Valdivia, y Máfil.