Los parientes del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por la guerrilla en 1975, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la negativa del Estado de El Salvador de investigar el crimen, informó una fuente de la familia.

“Estamos desprotegidos, no tenemos absolutamente nada. Hace más de un año, cuando iniciamos esto, nos dimos cuenta que no había ni siquiera un expediente para el caso de mi padre, pareciera que mi padre no hubiese nacido, ni hubiese sido asesinado”, señaló en una rueda de prensa Jorge Dalton, uno de los hijos del poeta.

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus camaradas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que lo acusaron de ser un agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), aunque las verdaderas razones del asesinato nunca han sido aclaradas públicamente.

El ERP fue una de las agrupaciones que años después, a inicios de la década de 1980, conformaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder.

“Roque Dalton está más ofendido que nunca y nosotros como familiares estamos más ofendidos que nunca, pues de manera sistemática se nos ha negado la justicia”, añadió el hijo del escritor.

En mayo de 2010, Juan José y Jorge, los hijos de Dalton, denunciaron ante la Ficalía General de la República (FGR), por la muerte de su padre, a los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y a Jorge Meléndez.

Meléndez es en la actualidad el director de Protección Civil, un ente estatal que se especializa en atender emergencias provocadas por fenómenos naturales.

Sin embargo, hasta el momento la FGR se ha resistido a abrir una investigación del caso, sin explicar a la familia las razones.

En la presentación de la denuncia ante la CIDH, este 2 de noviembre en su sede en Washington, la familia de Dalton contará con el apoyo y representación del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

Roque Dalton (1935-1975) fue poeta y novelista, y muchas de sus obras han sido publicadas y traducidas a varios idiomas en distintos países.