Pese a los cambios que se han introducido a la Ley N°19.628, conocida también como la “Ley Dicom”, sobre protección de datos de carácter personal o protección de la vida privada, que prohíbe a las instituciones financieras la realización de ránking o predictores de riesgo comercial que no sean basados en información objetiva, en la práctica esto sigue ocurriendo.

En la actualidad el fantasma del Dicom les sigue penando a muchos. De acuedo a un estudio publicado por Zona Inmobiliaria, un 35% de las personas que se encuentran en proceso de compra de una propiedad declaran tener dificultades para obtener un crédito hipotecario debido a sus informes de deudas.

Este sondeo da cuenta que una de las principales necesidades de este tipo de compradores es encontrar una entidad financiera que les otorgue financiamiento, pese a sus antecedentes históricos.

La encuesta estuvo dirigida a personas que buscan casas o departamentos nuevos entre las 500 UF y 3.000 UF.

En entrevista con Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el economista y académico de la UNAB, Alejandro Maureira, cuestionó que la información la manejen las entidades financieras (incluso cualquier persona) sin que el afectado lo sepa.

El ecomista explicó como funciona la “puntuación” que otorgan los bancos y como hasta ahora pesa el llamado Dicom histórico.

La entrevista es de Dániza Tomicic.