El estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, votará la próxima semana una enmienda constitucional para declarar persona al embrión, una iniciativa contra el aborto que volvería asesinas a quienes interrumpen embarazos y podría criminalizar el uso de anticonceptivos.

La propuesta que se someterá a referéndum el 8 de noviembre en Misisipi, uno de los estados más conservadores del país, es conocida como la Enmienda 26 -Enmienda de Personificación- y según encuestas recientes cuenta con suficiente apoyo popular como para ser aprobada.

“Es una medida radical. Podría tener un impacto extraordinario en muchos asuntos legales y podría también criminalizar asuntos como métodos anticonceptivos, sin mencionar otras cosas como cualquier tratamiento de fertilización, fertilización in vitro e investigación de células madres”, explicó a la AFP Paul A. Lombardo, experto en bioética, profesor en las escuelas de derecho de las Universidad Estatal de Georgia y de Virginia.

El movimiento que defiende “la humanización del embrión” ya vio rechazada esta propuesta en Colorado (oeste) en las últimas elecciones, pero el panorama en Misisipi resulta alentador al contar con el público apoyo de fiscales generales, autoridades locales e incluso con el respaldo de los dos candidatos, demócrata y republicano, a la Gobernación.

Los promotores de la enmienda preparan campañas similares para los estados de Florida (sureste), Ohio (norte) y Dakota del Sur (norte) en las elecciones de 2012.

La ‘personificación’ del embrión apunta a revocar el derecho al aborto del que gozan las mujeres en Estados Unidos desde 1973 gracias al fallo Roe v. Wade de la Corte Suprema, pero sus implicaciones legales son infinitas.

“La personificación es la clave de todos los derechos humanos”, señaló Keith Mason, presidente de Personhood USA, la ONG que impulsa la enmienda.

Entre sus argumentos más sensibles para convencer al electorado, destacan que “los esclavos africanos fueron privados de su personificación y por lo tanto, fueron tratados como propiedades, para comprar y vender, y criados como animales”.

“Los judíos no fueron considerados personas íntegras, por lo que sus bienes pudieron ser confiscados y se eliminó a su gente. Cuando los conquistadores españoles colonizaron América, muchos de los ricos terratenientes lucharon para convencer a la corona española de que los ‘indios’ que no eran cristianos no eran personas jurídicas y por lo tanto podían ser esclavizados”, señalan quienes creen en la importancia de que el embrión legalmente sea una persona con derechos.

No solo la mujer que aborte voluntariamente puede ser acusada de asesinato de una ‘persona’, también presenta otras complicaciones legales como si un embrión deberá ir a una morgue y luego enterrarlo, como dispone la ley estadounidense para las personas muertas, apuntó Lombardo.