El Seremi de transporte de la región de Los Lagos indicó que la conexión telefónica y de Internet hacia la Región de Aysén no se verá afectada por la actividad del volcán Hudson debido a que la señal es enviada a través de cables submarinos fuera del área de alerta roja.

Según indicó Alex Bartsch, representante regional de esta cartera, a través de información revisada con autoridades ubicadas en la Patagonia Chilena, la comunicación hacia la undécima región está garantizada, ya que la conexión de fibra óptica se envía a través de cables que van por vía marítima hacia la ciudad de Coyhaique.

El Seremi recordó que por las características de los cables que transportan la información, los que están diseñados para soportar bajas temperaturas, pueden recibir el efecto de las cenizas acumuladas producto de la actividad volcánica del Hudson.

Actualmente la actividad del volcán se monitorea en terreno y se comparte la información en línea, por lo tanto el nivel de conectividad para poder entregar un nuevo protocolo de alerta es una prioridad, lo mismo para mantener el contacto de los ciudadanos de la Región de Aysén con el resto del país.