Como cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el Día de Los Difuntos, lo que en versión americana se conoce como Halloween, que quiere decir “la vìspera de todos los Santos”.

Es por esta razón que se esperan más de 75 mil visitantes a los cementerios católicos y memoriales parroquiales en honor de los seres queridos fallecidos.

A propósito de esto, se dio a conocer el II estudio “los chilenos y la muerte”, realizado por el parque del recuerdo y la consultora Visión Humana. De acuerdo al sondeo, un 92% de los encuestados cree en Dios, mientras que un 50% considera que el Diablo existe.

6 de cada 10 chilenos piensa que hay vida después de la muerte, un 63% cree en los espíritus y un 61% apuesta por la resurrección. Asimismo, la reencarnación representa al 38% de los consultados.

En la pregunta ¿Los chilenos le temen a la muerte? Un 41% menciona el miedo entre los sentimientos o emociones que le evoca el tener que fallecer, cifra 3 puntos mayor al 2010. No obstante, un 70% la vincula con la paz, un 68% a la pena y un 59% al alivio o descanso.

En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña Del Mar, Gabriela Hirsch, Psicóloga y asesora del Parque del Recuerdo señaló que primero viene una etapa de mucho temor, que nuestra cultura occidental nunca ha hablado de la muerte.

La especialista dijo que muchos no saben enfrentar el dolor,que cada ser humano lo vive de forma distinta y que la muerte nos enseña a reaprender a ser felices, a vivir el “aquí” y el “ahora”.

Escuche completa la entrevista realizada por Karen Cortés: