Constantemente tomamos decisiones, ya sea a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial, las que a veces se hacen sin mucho análisis. No obstante, algunas serán muy determinantes en nuestras vidas, por lo que es necesario analizarlas bastante.

Es por esto que a continuación te entregamos algunos métodos para hacerlo de la forma más adecuada posible, considerando varios factores. (Vía Entremujeres.com)

1.- Cómo aprender a trabajar en forma más eficiente, según la matriz de Eisenhower

Con el método de Eisenhower, llamado así por el ex presidente Dwight D. Eisenhower -quien era considerado un maestro de la buena gestión del tiempo-, puedes aprender a distinguir lo importante de lo urgente. Te enseña a decidir qué hacer en qué momento.

Según esta matriz, lo urgente e importante debes hacerlo inmediatamente; lo importante pero no urgente debes decidir cuándo hacerlo; lo no importante y no urgente puedes hacerlo después; y lo urgente pero no importante puedes encargar a otra persona que lo haga.

2.- Cómo distribuir bien tu tiempo, según el método Warren Buffett: Una forma de repartir tu tiempo de forma productiva es haciendo una lista con todas las tareas que debas o desees realizar en un día, partiendo con la primera que has anotado y, luego, continuando con las siguientes cuando la hayas terminado.

Cada vez que finalices una labor, táchala.

3.- El análisis FODA: Cómo hallar la solución adecuada

Su objetivo es identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un proyecto. Es casi imprescindible cuando se busca conseguir determinados fines, sobre todo empresariales, pues así los trabajadores saben por qué y para qué se están esforzando.

Con respecto a su aplicación se hace conveniente preguntarnos, por ejemplo, ¿Cómo podemos acentuar nuestras fortalezas y compensar (o disimular) nuestras debilidades?, ¿Cómo aprovechar mejor nuestras oportunidades?, ¿Cómo protegernos de las amenazas?.

Cabe destacar que el análisis FODA es aplicable para decisiones tanto de negocios como personales.

4.- El modelo de consecuencias: ¿Por qué debemos tomar decisiones en forma temprana?

Frecuentemente debemos tomar decisiones cuando no tenemos muchos antecedentes, por lo que la pregunta más importante es cómo superar el trayecto entre la duda y la decisión, sobre todo considerando el futuro de un proyecto donde cuando llegamos al final las dudas disminuyen considerablemente, pero ya existen pocas cuestiones fundamentales sobre las cuales disponer.

A veces postergamos algunos asuntos porque tenemos muchas dudas, pero debemos considerar que dejar cosas para después también es una decisión, por lo que es muy importante comunicárselo al resto del equipo, pues frecuentemente esto se omite y genera incertidumbre en los integrantes. Esto quiere decir que si optaste por decidir con posterioridad, comunícalo claramente.

Según consignó Entremujeres.com, los daneses expertos en Teoría de la organización Kristian Kreiner y SØren Christensen, señalan: “ten valor y atrévete a tomar decisiones sobre la base de conocimiento escaso”. Martín Lutero dijo “sólo el que decide, existe”, nosotros decimos “una decisión es válida hasta ser reconsiderada”.