Titulo Original: Don’t Be Afraid of the Dark
Dirección: Troy Nixey
País: EEUU
Año: 2011
Estreno en Chile: 3 Noviembre
Reparto: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison.

A primera vista, “No le temas a la oscuridad” aparentaba ser un film clásico de horror, sustentado en continuos sobresaltos y el abuso del gore. Pero eso no es lo que ocurre en este remake dirigido por el debutante Troy Nixey, pues es mucho más cercana a la línea de cintas como El laberinto del fauno (2006). Así, utiliza el suspenso y el misterio como bases de la narrativa, incorporando a los monstruos mitológicos del telefilme original en esta lógica.

La trama nos muestra la ya repetidísima fórmula de una familia disfuncional, que comienza a ser acosada por unos extraños seres que habitan la enorme mansión donde acaban de mudarse. Todo el argumento de los personajes resulta bastante obvio y tedioso, siendo el manejo de las malignas criaturas lo único que evita el naufragio seguro de la película. Y es que la mano del productor Guillermo del Toro (ojo, productor, no director) se nota en la estética y en el desarrollo de los goblins, creando una bien lograda atmosfera de angustia y desesperación en cada una de sus apariciones. Además, dicho clima se ve bien respaldado por las correctas interpretaciones de Katie Holmes y Bailee Madison, entregándole solidez a sus personajes en los momentos de intriga.

Por una parte, No le temas a la oscuridad logra entretener y, a ratos, asustar, pero decepciona al presentar una historia poco fluida y predecible. Pese a esto, se trata de una película más que aceptable en su línea, muy superior a otros títulos de su género.

Lo mejor: La acertada fotografía

Lo peor: Ver a Guy Pearce en un papel intrascendente

Calificación: 2.5 / 5

Ignacio Basualto es estudiante de Periodismo de la Universidad del Desarrollo. Ha cursado ramos como “Cine, formas de expresión de la sociedad contemporánea”. Además realizó una pasantía en la sección de Espectáculos del diario El Sur de Concepción. Puedes encontrarlo en Twitter como @IgnacioBasualto.