Alan Jara, quien estuvo secuestrado siete años y medio por la guerrilla comunista de las FARC, ganó la gobernación del departamento de Meta (centro) en los comicios regionales que se celebraron en Colombia este domingo.

Jara, quien ya había ocupado ese cargo en el periodo 1998-2000, obtenía el 41,79% de los sufragios, escrutado el 95,41% de las mesas, de acuerdo con el informe de la autoridad electoral.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo secuestraron el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por una carretera del Meta.

Fue dejado en libertad el 3 de febrero de 2009 en la zona rural del departamento del Guaviare, vecino al Meta, tras gestiones de la entonces senadora liberal Piedad Córdoba, quien lo recibió junto a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Jara, de 57 años, quien perteneció anteriormente al Partido Liberal, lanzó su candidatura a la gobernación de Meta por un movimiento independiente denominado ‘Vamos p’lante’.

Meta es un extenso y rico departamento agrícola y ganadero, con fuerte presencia de grupos armados de ultraderecha vinculados al narcotráfico y también de las FARC, que lleva 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano.