La FIA, fundación de Innovación Agraria, está llevando a cabo distintos estudios en la cordillera de Nahulebuta en la Provincia de Malleco, para incrementar la producción de los hongos silvestres que está dando excelente frutos económicos a los habitantes de esa localidad.

El objetivo principal de la extracción de este producto es su venta, lo cual ha sido muy ventajoso para quienes lo comercializan en aquellas zonas, ya que cada kilo de éste puede llegar a valer entre 5 mil y 8 mil pesos.

No obstante, según indicó a La Radio el Seremi de Agricultura de la Araucanía, Jorge Rathgeb, casi el 95% de los hongos son exportados a Europa con fines gastronómicos e incluso estéticos, ya que pueden ser usados para elaborar cosméticos.

Rathgeb señaló, que son muy importantes los estudios que actualmente realiza la FIA, que es dependiente del Ministerio de Agricultura, ya que estos apuntan principalmente a aumentar la cantidad de unidades de hongos por hectárea en los bosques nativos donde se generan.

Según el Seremi de Agricultura de la Araucanía durante la extracción de este producto hay que tener ciertas precauciones.

Por ahora, Jorge Rathgeb fomentó a que los lugareños sigan extrayendo este preciado hongo que hasta el momento les traído una serie de beneficios económicos a los habitantes de la cordillera de Nahuelbuta.