El diputado Alfonso Urresti (PS) pide que se respeten los derechos laborales del personal del Samu de Los Ríos

La dotación completa del Samu de Los Ríos trabaja a honorarios para el
Servicio de Salud. Ante ello, el diputado de Urresti exige que se respeten los derechos laborales de los funcionarios

El año 2009 se implemento en la Región de Los Ríos el centro regulador 131 del Samu, lo que ponía fin a la distribución de ambulancias desde Puerto Montt, como ocurría hasta esa fecha.

El cambio se produjo en agosto de ese año y se suponía que hasta diciembre del 2009 las personas que allí trabajaban estarían a honorarios, para ser pasados a planta el 2010.

Sin embargo, eso no ha ocurrido y los 12 funcionarios que operan en el centro regulador Samu de Los Ríos continúan a honorarios, ya por tercer año.

El Servicio de Salud de Valdivia, en oficio enviado al diputado por la zona, el socialista Alfonso de Urresti, asegura que se han homologados beneficios como capacitaciones, vacaciones, permisos administrativos y ausencias por salud, pero el mismo parlamentario ha recibido denuncias de los trabajadores desmintiendo esa información.

Urresti espera que las autoridades de Salud destinen recursos para subsanar la situación de los trabajadores del Samu Los Ríos, sobre todo porque a su juicio existe el riesgo que el Centro Regulador sea trasladado a otra región.

En el oficio de respuesta al parlamentario, el Servicio de Salud de Valdivia señala que la expansión de la dotación del organismo debe ser autorizada a nivel central, lo que esperan ocurra el año 2012.