Notas


Científicos de la NASA dan a conocer avances de investigación sobre hielos antárticos

Hielo Austral | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una sesión informativa sobre los avances de la investigación de la NASA sobre hielos antárticos conocida como Operación IceBridge, darán a conocer a la prensa el 3 de noviembre científicos estadounidenses a través de una videoconferencia con la embajada de los Estados Unidos en Santiago.

Los expositores serán el científico jefe del programa de la NASA de investigación de los hielos antárticos y del Ártico, Icebridge, Michael Studinger, y el encargado de las operaciones de vuelos con base en Punta Arenas para este proyecto, Walter Klein.

La operación constituye la mayor campaña de vuelos de investigación sobre la región polar de la Tierra, comunicó la legación diplomática.

La misión está diseñada para continuar mediciones cruciales de la capa de hielo durante el período en que no hay satélites operativos para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica contribuyen al aumento del nivel del mar. (Michael Studinger, Científico de la Nasa)

Científicos de la Operación IceBridge de la Agencia espacial estadounidense NASA iniciaron la segunda semana de octubre, y por tercer año consecutivo, una campaña de sobrevuelos sobre la Antártica utilizando como base la ciudad de Punta Arenas, para realizar mediciones y observaciones de los cambios de la capa de hielo en esa región.

Los investigadores están utilizando una serie de instrumentos científicos instalados en 2 aviones, un DC-8 operado por la NASA y un Gulfstream V (G-V), operado por la Fundación Nacional para la ciencia y el Centro Nacional para Investigaciones Atmosféricas de los EE.UU. El G-V volará hasta comienzos de noviembre, mientras que el DC-8 que inició sus operaciones el 12 de octubre, estará en actividad hasta mediados de noviembre.

Los científicos están preocupados de observar el ritmo de adelgazamiento de los hielos en puntos claves de la Antártica, como el glaciar Isla Pine ubicado sobre suelo rocoso bajo el nivel del mar. El mayor conocimiento sobre este tipo de cambios es fundamental para proyectar efectos como el aumento del nivel del mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados