El Barcelona y el Milan, campeones respectivos de España e Italia, visitan el martes al Viktoria Plzen checo y el BATE Borisov bielorruso, con el objetivo de sellar matemáticamente su billete a los octavos de final, en la cuarta jornada de los grupos de la Liga de Campeones europea.

Sus partidos, aunque aparentemente desnivelados por la diferencia de calidad entre los planteles, serán dos de los platos fuertes del día, ya que ambos quieren la victoria para llegar fuertes a la quinta jornada, donde se enfrentarán en San Siro, con el liderato de la llave como recompensa.

El Barça, que en la tercera jornada superó 2-0 al Viktoria, viaja a Praga con la moral reforzada tras su 5-0 del sábado sobre el Mallorca, con un ‘triplete’ del argentino Lionel Messi.

“Es un gran jugador. Messi es el jugador que menos se equivoca”, destacó este lunes el director deportivo del Barça, el ex guardameta internacional español Andoni Zubizarreta, sumándose a la defensa del jugador, que había sido criticado la pasada semana, por llevar tres partidos sin anotar.

En el grupo que se desplazó hasta la República Checa fue incluido el atacante chileno Alexis Sánchez, lesionado desde hace un mes y medio, y que viajó con el equipo, a pesar de no tener todavía el alta médica.

En el caso del Milan, el BATE Borisov no parece un adversario peligroso para los ‘rossoneri’, que echarán de menos a Antonio Cassano, que fue ingresado el sábado en un hospital, tras sufrir un problema neurológico que ha suscitado todo tipo de rumores en Italia, aunque el club dice que está bien.

Para que Barça y Milan se clasifiquen ya en la cuarta jornada necesitan ganar y que su rival por el liderato no pierda.

Otro de los favoritos que lo tiene todo a favor es el Chelsea inglés, que lidera el grupo E y que se enfrenta al débil equipo belga del Genk.

Tras caer 5-3 en casa con el Arsenal en la Premier League, los ‘Blues’ quieron consolarse en esta partido, donde sellarían ya el pase a octavos si ganan y el Bayer Leverkusen alemán, su principal perseguidor, no pierde en el campo del Valencia.

En ese duelo entre los dos aspirantes a la segunda plaza, el equipo español se la juega ante su público, en Mestalla, con la necesidad de ganar, ya que no ha vencido todavía en los tres partidos disputados y está cuatro puntos por detrás del Bayer, que si consigue puntuar tendrá el camino despejado hacia la siguiente ronda.

En la llave F, el Arsenal de Arsène Wenger, en recuperación en su campeonato nacional, quiere también dar un paso hacia la siguiente fase y reforzar su liderato.

Para ello necesita ganar al Marsella, el segundo de la llave, en un partido donde no podrá estar el delantero marroquí Marouane Chamakh, lesionado en una rodilla, según anunció su entrenador este lunes.

Por detrás, el campeón de la Bundesliga alemana, el Borussia Dortmund, que sólo cuenta con un punto, tiene que ganar sí o sí al Olympiakos griego, si quiere corregir un camino que hasta el momento está siendo catastrófico.

En la llave G, el Apoel de Nicosia, el sorprendente líder, vuelve a examinarse ante el campeón de la Europa League, el Oporto, que es tercero, empatado a puntos con el Zenit de San Petersburgo ruso, que recibe al Shakhtar Donetsk ucraniano.