El Banco de España mantuvo este lunes su previsión de crecimiento “nulo” en el tercer trimestre, después de un débil aumento del 0,4% en el primero y del 0,2% en el segundo, confirmando las sombrías perspectivas económicas a tres semanas de las elecciones legislativas.

“Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural, todavía parcial e incompleta, señalan que en el tercer trimestre el PIB habrá registrado una tasa de variación intertrimestral nula, situando la tasa interanual en el 0,7%”, indica el Banco Central en su boletín económico mensual.

Debido al entorno marcado por la agravación de la crisis de la deuda soberana en la zona euro en el tercer trimestre, la máxima autoridad monetaria española confirma la previsión de un crecimiento “nulo” que ya anunciaba en septiembre.

“La economía española ha ido mostrando a medida que avanzaba el año un debilitamiento de la tenue recuperación que había iniciado en 2010″, indica el Banco de España.

Las estimaciones adelantadas el lunes “han de tomarse con más cautela de lo habitual” debido a las diferencias estadísticas que puedan surgir con el cambio de la base de la contabilidad nacional que aplican todos los países de la UE desde el 30 de septiembre.

Por otra parte, el Banco de España alerta del “riesgo” de que se produzca “una desviación respecto al objetivo de déficit del 6 % del PIB en 2011″, pero que podrá ser corregido “mediante una gestión adecuada de la ejecución presupuestaria en lo que queda del ejercicio”.

El gobierno español se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario al 6% del PIB este año, tras el 9,3% del 2010 y del 11,1% en 2009.

La economía y la crisis centran la campaña electoral para los comicios legislativos del 20 de noviembre, que según los sondeos ganará por amplio margen la oposición del Partido Popular (PP, derecha) tras el enorme desgaste que han sufrido los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, en el poder desde 2004, por las impopulares medidas que se ha visto obligado a tomar para reducir el déficit.