Notas


El regreso de la Edad Media: Vacas y ovejas se toman por unas horas el centro de Madrid

Ovejas | You Tube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vacas, ovejas, caballos… por unas horas el ganado volvió a hacer uso de unas antiguas prerrogativas del Siglo XV para cruzar la capital española en la fiesta de la trashumancia, una costumbre ancestral que todavía mantienen algunas ganaderías.

“Todavía se hace (la trashumancia) con las ovejas que bajan del norte a las llanuras castellanas” y Extremadura, relata Vanesa Sánchez, que acompaña a un grupo de vacas de las montañas de Cantabria (norte).

“Es una fiesta con la que recuerda que Madrid era y es todavía una vía pecuaria, una cañada”, relata, mientras detrás de ella se oyen los silbidos de un grupo de pastores que acompañan a uno de los rebaños de ovejas, que sustituyeron este domingo a los coches en el centro de la capital española.

“Uno de los rebaños ha venido andando desde La Rioja (norte)”, siguiendo la costumbre ancestral de la trashumancia, pasando por la provincia de Soria y llegando a Madrid, relata García, muy implicado en esta celebración “que me da la vida”.

España cuenta todavía con unas diez grandes rutas trashumantes que atraviesan todo el país de norte a sur contando en total unos 124.330 km, aunque ya sólo unos pocos sigue haciendo estos caminos a pie.

Recordando lo que ocurría en la Edad Media cuando los representantes de la Mesta, el gremio medieval que aunaba a los pastores trashumantes, llegaron a un acuerdo con la villa de Madrid en 1418, un mayoral pagó a un representante del consistorio madrileño 160 maravedíes (una antigua moneda medieval) por el paso este domingo de varios miles de ovejas por el centro de Madrid.

El largo desfile, que hizo las delicias de madrileños y turistas, se abría con unos pastores que llevaban tres perros pastores, reminiscencias de los hombres que precedían y acompañaban a los rebaños con unos canes destinados tanto al control como a la protección de las reses de lobos u otros depredadores.

La Fiesta de la Trashumancia, que llegó este domingo a su décimo octava edición, busca tanto reivindicar la defensa de las tradiciones, el mantenimiento de las vías pecuarias y el relevo generacional en la ganadería trashumante, como defender la sostenibilidad medioambiental de esta actividad, según la asociación “Trashumancia y Naturaleza”, promotora del evento.

El vídeo es gentileza de Europa Press:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados