Estados Unidos nadando, Cuba remando o corriendo, Colombia sobre ruedas, México a fuerza de clavados y rácquetbol, todos los caminos fueron buenos para llegar al oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, que concluyeron este domingo luego de diecisiete días de competiciones.

Penúltimo escalón del ciclo olímpico, la cita de la capital tapatía concedió un centenar de boletos a los Juegos de Londres-2012, echó por tierra un sinnúmero de marcas regionales y permitió el mantenimiento del statu quo, con Estados Unidos como potencia dominante y Cuba y Brasil en calidad de actores secundarios.

Confirmaciones a nivel individual y colectivo, mitos destruidos, estrellas que comienzan a iluminar el firmamento panamericano y otras que se van en un adiós casi silencioso, todo mezclado en un cóctel favorecido por un público entusiasta y alegre que hizo de unos Juegos con defectos una cita alegre y distendida.

Lo que sigue es un balance de los deportes que unos 6.000 atletas practicaron en Guadalajara-2011 entre el 14 al 31 de octubre.

Atletismo

Cuba reina en el Olimpo panamericano del atletismo

Cuba, con sus estrellas de lujo encabezadas por Dayron Robles, y un grupo de jóvenes de prometedor futuro, dominó con amplitud el atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, que cerró este domigo con 14 récords continentales y marcas de nivel mundial.

En 18 ocasiones se escuchó el himno nacional cubano en el estadio Telmex de Guadalajara, estrenado para esta fiesta panamericana, lo que permitió a la Mayor de las Antillas ganar el medallero con 18 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, para reeditar su actuación dominante de hace cuatro años en los Juegos de Rio de Janeiro.

Brasil, que dio un último zarpazo con el triunfo de Solonei Silva en la maratón este domingo, quedó segundo con 10 oro, 6 plata y 7 bronce, seguido de Estados Unidos (4-8-4), que empeoró en relación a Rio-2007, y México (4-4-2), que desplazó a Canadá del cuarto puesto general.

La pista de tartán del estadio Telmex, que fue avalada para marcas reconocidas apenas dos días antes de la competencia, adquirió sello de calidad con los récords de los cubanos Dayron Robles en los 110 m con vallas (13.10 s) y Omar Cisneros en los 400 m con vallas (47.99), y del sancristobaleño Kim Collins en los 100 m (10.00).

Otras marcas de jerarquía fueron las de los antillanos Lázaro Borges en el salto con garrrocha (5.80), la veterana Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo (75.62), la colombiana Catherine Ibarguen en triple salto (14.92 m), la guatemalteca Amarilis Franco en la marcha 20 km (1h38.28) y el brasileño Silva en la maratón (2h16:37) y el costarricense Nery Brenes en los 400 m (44.64).

Bádminton

Canadá recupera la hegemonía en el bádminton

Con tres oros contra uno de Estados Unidos y otro de Guatemala, Canadá recuperó su hegemonía en el bádminton, deporte donde el guatemalteco Kevin Gordon cumplió con los pronósticos al ganar el torneo individual masculino.

Cordón, el badmintonista mejor posicionado en el ranking mundial del continente americano en el lugar 25, se impuso en su categoría y venció en la final por 2-0 al cubano Osleni Guerrero.

Balonmano

Una de cal y otra de arena para Brasil

Brasil ganó el torneo femenino de balonmano al vencer en la final a Argentina por 33 a 15 pero se quedó con las ganas de hacer doblete porque en la rama masculina se inclinó ante los albicelestes 23-26.

Los dos torneos concedían visado para Londres-2012 y en relación a la cita de Rio-2007 las espectativas brasileñas quedaron reducidos en un 50 por ciento.

Básquetbol

Puerto Rico el más grande en tierra de gigantes

Las selecciónes masculina y femenina de básquetbol de Puerto Rico se convirtieron en grandes protagonistas de sus respectivos torneos al desplazar a México en finales con idénticos protagonistas.

En la de hombres, un doble salvador del NBA Juan José Barea puso cifras definitivas al encuentro 74-72 a falta de un suspiro para la bocina. El reloj marcaba entonces 1.5 segundos y en esa mínima fracción de tiempo las esperanzas de local se derrumbaron como castillo de naipes.

La victoria de las mujeres fue más clara, 85-67, y se edificó en un tercer cuarto cuando una mezcla nefasta de malas elecciones en los lanzamientos, apuro, nervios y desconcierto defensivo en filas mexicanas comenzaron a inclinar la balanza en favor de las boricuas.

Béisbol

Cuba, un ‘trabuco’ sin pólvora

La máxima de Julio César ‘Vini, vidi, vinci’ estaba destinada a la novena cubana de béisbol que, por antecedentes y potencialidad, debia ganar sin despeinarse el oro en los Panamericanos para mantener la corona que se ciñó en Cali-1971 y de la que nunca había sido despojada.

Pero Guadalajara le tenía preparada una sorpresa y fue así que en un juego de semifinales Estados Unidos doblegó 12×10 a la mayor de las Antillas. Sorpresa general, estupor, incredulidad y una explicación: el vulnerable pitcheo de los cubanos.

El traspié de los isleños en los Panamericanos no hace más que sumarse a la lista de desencantos que el béisbol aportó en los últimos tiempos. Poco antes de llegar a la capital tapatía, Cuba había caído en la fnal de la Copa Mundial Panamá-2011 ante Holanda que la derrotó 2×1.

Boliche

Estados Unidos domina en la bolera pero pierde una medalla

Con una producción inferior a la alcanzada en Rio-2007, Estados Unidos dominó el torneo de boliche al quedarse con tres de las cuatro preseas de oro en disputa. Sin embargo, los chicos y chicas del Tio Sam no pudieron hacer pleno como en Río y cedieron a Colombia el metal dorado correspondiente a los individuales masculinos que se saldó con victoria para el cafetero Santiago Mejía.

Boxeo

Cuba pega duro en Guadalajara-2011

Ocho de los nueve púgiles que Cuba trajo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 cumplieron con el objetivo de llevarse el oro, mientras que en la rama femenina las chicas canadienses se adjudicaron dos de las tres preseas áureas disponibles. La arena montada en la Expo Guadalajara fue el escenario donde la escuela cubana de boxeo demostró que sus pupilos son los peleadores más técnicos y dominantes del continente, al alcanzar nueve de las 10 finales del torneo masculino ya que únicamente no tuvieron representante en la categoría de los pesos pesados.

La gran cosecha de títulos panamericanos estaba anunciada desde el inicio de esta contienda pues el pluma Lázaro Álvarez y el semipesado Julio La Cruz llegaron embalados como campeones del mundo en Bakú-2011.

Ambos hicieron valer su jerarquía. Otro isleño que validó sus blasones fue Emilio Correa, campeón de los medios en los Panamericanos Río de Janeiro-2007 que se consagró bicampeón en Guadalajara, que de esta forma superó ya el único oro que su padre -afamado púgil welter del mismo nombre- obtuvo en Panamericanos, en Cali-1971.

Canotaje

Cuba y Canadá con motor fuera de borda

Cuba y Canadá dominaron el medallero del canotaje de los Juegos Panamericanos y con cuatro medallas de oro cada una establecieron superioridad en la pista de la laguna de Zapotlán el Grande, en Ciudad Guzmán (1.500 m de altitud). El anfitrión, México, no pudo hacer valer su condición del tal y resignó casi sin protestas el primer lugar del medallero que había conseguido cuatro años atrás en la carioca laguna Rodrigo de Freitas al alcanzar cinco preseas doradas.

Ciclismo

Colombia en su salsa

Con siete medallas de oro logradas en la pista, la ruta, el BMX y el ciclomontañismo, Colombia se adjudicó el ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, seguida por Venezuela, con cinco doradas, y Estados Unidos, con dos. Y como los cafeteros esperaban, la presea más codiciada llegó cuando compitió su abanderada y multimedallista Mariana Pajón, de 19 años, en el BMX.

Cuarta en el ranking mundial de la especialidad, Pajón dominó con maestría la pista de 400 metros al aire libre con un fabuloso tiempo de 40.118 segundos.

Clavados

México logra pesca mayor en clavados

Arropados por su fervorosa afición, los clavadistas mexicanos sacaron de lo profundo de la piscina los ocho oros disputados desde la plataforma y el trampolín en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011. No conformes con apoderarse de todos los metales dorados, los aztecas se llevaron también tres platas para superar sin discusión a los representantes de Canadá y Estados Unidos.

Las grandes figuras que decretaron el dominio azteca fueron Yahel Castillo y Iván García, además de Paola Espinosa y Laura Sánchez.

Equitación

Estados Unidos cabalga hacia la victoria

El equipo de equitación de los Estados Unidos fue el gran triunfador de las pruebas ecuestres de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 al ganar cinco medallas de oro mientras la sexta quedó en poder de Canadá.

Esgrima

D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis se mudan a Estados Unidos

La historia de D’Artagnan cobró vida en los XVI Juegos Panamericanos con los mosqueteros de Estados Unidos, ganadores del torneo de esgrima de Guadalajara-2011 con once medallas de oro. La barrida del equipo del ‘Tío Sam’ debería escribirse con mayúsculas en las memorias de las citas de las Américas, porque de doce preseas doradas en juego se llevó una colección de once, además de tres platas.

La historia de los estadounidenses en la cita tapatía pudo ser 100% perfecta de no ser porque el canadiense Philippe Beaudry apareció en el camino desafiante para llevarse una áurea en la prueba de sable individual. El equipo de las barras y las estrellas triunfó en florete individual masculina y femenina, espada individual masculina y femenina, sable individual femenina, florete equipos masculino y femenino, espada equipos masculino y femenino, y sable equipos masculino y femenino.

Esquí acuático

Estados Unidos como pez en el agua

Con seis oros Estados Unidos se coronó en el esquí acuático de Guadalajara-2011 donde aportó la figura de Regina Jacquess que se hizo de tres preseas doradas para transformarse en una de las reinas de los Juegos.

También se destacó el argentino Javier Andrés Julio que venció en el overall masculino, prueba de la que se coronó campeón en el último Mundial de la disciplina, celebrado en 2009 en Calgary (Canadá), y luego en la especialidad de figuras.

El esquí acuático, además, produjo el único caso de dopaje conocido hasta el momento al detectarse un positivo a la methylhexaneamina al competidor de wakeboard Aaron Rathy.

Frontón

México y Argentina hacen tabla rasa en el frontón

Con cinco y cuatro medallas de oro respectivamente, México y Argentina hicieron tabla rasa en el frontón panamericano y solo permitieron que Cuba se quedase con una presea dorada.

Fútbol

El Tri se hace respetar en casa, Canadá le da una bofetada a Brasil

La selección mexicana Sub-22 reforzada hizo valer su condición de local y se adueño por cuarta vez del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos tras vencer por la mínima a Argentina en la final.

En un certamen de calendario apretado y con ausencia de grandes figuras, Ecuador no llegó a dar la nota y se quedó sin posibidades de defender su corona. Brasil, entre los favoritos en lo previo, llegó a Guadalajara con sólo un puñado de integrantes del equipo campeón del pasado Mundial sub-20 en Colombia y, luego de un empate ante Argentina, igualó sin goles con Cuba y cayó estrepitosamente frente a Costa Rica por 3-1.

En la rama femenina el once auriverde alcanzó la final y allí los brasileños sumaron su segunda frustración porque las chicas cayeron en tanda de penales después de empatar 1-1 ante la combativa selección de Canada que así conquistó su primera medalla de oro en fútbol.

Gimnasia artística

Estados Unidos domina la gimnasia artística

Aunque Estados Unidos se llevó seis oros, la gimnasia artística de Guadalajara-2011 quedó marcada por la portentosa actuación del brasileño Diego Hypolito, los triunfos del mexicano Daniel Corral, la grata impresión que dejó el colombiano Jossimar Calvo y por la revelación de la pequeña guatemalteca Ana Sofía Gómez.

Hypolito permitió que Brasil se llevara el oro en la prueba por equipos. Posteriormente, tuvo dos grandes duelos con el chileno Tomás González en las pruebas de suelo a manos libres y salto con caballete.

El amazónico se llevó ambas preseas, relegando al segundo lugar al competidor andino quien, según su entrenador Yoel Gutiérrez, optó por no hablar con la prensa por la desilusión que le causó tenerse que conformar con dos medallas de plata.

Gimnasia rítmica

Estados Unidos primero en lucha de fronteras

La gimnasia rítmica de Guadalajara-2011 dejó para el recuerdo la lucha por la supremacía que, sin proponérselo ni declarársela, sostuvieron la mexicana Cynthia Valdez y la estadounidense Julie Zetlin, quienes bien podrían ser consideradas reina y princesa no sólo de su disciplina.

El medallero final otorgó tres oros a las norteamericanas, tres a Brasil y dos a México, mientras que en la gimnasia en trampolín Canadá acaparó las dos preseas doradas en disputa.

Halterofilia

Cuba levanta en peso a los Juegos Panamericanos

Cuba superó la línea de Colombia y ganó el medallero de la halterofilia al acumular cuatro medallas de oro contra tres de los cafeteros e igual número de Ecuador. De esa forma la mayor de las Antillas quebró la hegemonía que los colombianos habían establecido desde Santo Domingo-2003.

El cubano Sergio Álvarez sumó en Guadalajara su quinta dorada en una cita de las Américas al vencer en la categoría de los 56 kg con 267 kg en total.

Hockey

Las Leonas ya no rugen en los Panamericanos

Las Leonas del hockey argentino encontraron su ‘Waterloo’ en Guadalajara, donde concluyó un reinado que se extendía desde los Juegos de Indianápolis-1987.

stados Unidos fue el verdugo de las campeones del mundo en una final que concluyó 4-2 a favor de las norteamericanas, que se quedaron con el boleto al torneo de hockey de Londres-2012. Medallistas de plata en Sydney-2000 y bronce en Atenas-2004 y Pekín-2008, Las Leonas deben esperar ahora por una invitación o en su defecto tendrán que intentar clasificar en los tres preolímpicos que quedan pendientes.

Con una historia mucha más pequeña el equipo masculino albiceleste de hockey sí consiguió el oro y el boleto a Londres al vencer en la final a Canadá por 3 goles a 1. Tras la frustración que supuso la derrota de Las Leonas en la final del torneo femenino, el triunfo fue festejado a lo grande.

Judo

Brasil sobrepasa a Cuba en final de bandera verde

Una medalla de bronce que vale como una de oro le permitió a Brasil alcanzar el título en el torneo de judo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, luego de un apretado final con Cuba, que finalizó segunda y con la amargura de ceder la corona.

Y es que el particular duelo entre el ‘gigante sudamericano’ y la mayor de las Antillas se antojaba apasionante tras el desenlace en Rio de Janeiro-2007, donde los caribeños se impusieron sobre los sudamericanos por 5-4 en la sumatoria de doradas.

La cita de Guadalajara fue otra historia. Brasil recompuso su equipo de gladiadores y se llevó el título al sumar seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Cuba también cumplió una destacada labor, pero un bronce de menos pese a tener las mismas áureas y platas la relegaron al segundo escalón.

Karate

Leve prodominio de Dominicana y Venezuela en karate

República Dominicana y Venezuela confirmaron su dominio en el karate panamericano al conseguir dos medallas de oro per cápita, mientras potencias como Brasil y Estados Unidos cayeron a un segundo plano durante la cita continental de Guadalajara-2011.

Los de la tierra del merengue desplazaron a los brasileños del primer lugar del medallero que alcanzaron en la pasada edición de Rio de Janeiro-2007, al cerrar con dos oros y tres platas.

Venezuela quedó segunda con 2-0-3, escoltada por México (1-3-2), Estados Unidos (1-1-0), Brasil (1-0-4), Guatemala (1-0-1) y Colombia y Ecuador con una medalla de oro cada una. Esta vez los 10 títulos se repartieron entre ocho países, uno más que en Rio-2007.

Lucha

Cuba le vuelve a doblar el brazo a Estados Unidos

Aunque con menor ventaja que en Río-2007, Cuba volvió a superar a Estados Unidos en la lucha panamericana donde recogió nueve oros contra cinco de los norteamericanos. A la hora de empujar y tratar de voltear a un rival los forzudos de la isla triunfaron en los 55, 66, 74, 84, 96 y 120 kg de la lucha grecorromana y en las divisiones femeninas de 63 y 72 kg y en masculina de 66 kg en la modalidad libre.

Nado sincronizado

Todos detrás de Canadá

Preciso, elegante, vistoso y señorial el nado sincronizado de Canadá demolió a sus rivales en la piscina de Guadalajara-2011 al ganar en dueto y en la rutina libre grupal. Las canadienses Marie-Pier Boudreau y Elise Marcotte se llevaron el oro en rutina libre y sacaron pasajes para los Juegos de Londres-2012, mientras que con un rock progresivo ejecutado con absoluta precisión también se agencieron de la medalla dorada por equipos.

Natación

La natación, un deporte reservado a dos potencias

Estados Unidos y Brasil acapararon 28 de las 32 medallas que puso en juego el torneo de natación de Guadalajara-2011. Los norteamericanos cerraron su actuación con 18 doradas, 18 de plata y ocho bronces, mientras que Brasil subió diez veces al primer lugar del podio, ocho al segundo y seis al tercero.

Los sudamericanos llegaron al torneo con dos super estrellas, Cédar Cielo y Thiago Pereira. Cielo, oro en el Mundial de Shanghai-2011 en los 50 m mariposa y 50 m libres y campeón olímpico en 2008 en 50 m libres, se llevó cuatro doradas y un par de récords en 50 y 100 m libres.

Súper’ Thiago se va de Guadalajara con seis medallas de oro, una de plata y una de bronce y récord panamericano en los 200 m espalda, para convertirse en el deportista brasileño con mayor cantidad de medallas doradas en estas citas, superando en dos al mesatenista Hugo Hoyama, que suma diez, y al tritón Gustavo Borges, que ganó nueve.

Patinaje

Colombia sobre ruedas

Con cinco medallas de oro sobre ocho posibles, Colombia confirmó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 sus credenciales como potencia en el patinaje, deporte donde no tiene rival a la vista.

Los campeones mundial Jersy Puello y Pedro Causil tuvieron una actuación relevante al ganar las pruebas de 300 y 1000 m contrarreloj individual de hombres y mujeres.

Pentatlón moderno

Primer oro de México en Guadalajara-2011

El pentatlón moderno permitió a México el primer festejo en los Juegos Panamericanos, cuando Oscar Soto ganó la prueba individual masculina apenas iniciada la cita de Guadalajara-2011.

Soto se llevó el título con un total de 5.728 puntos y el festejo fue doble porque también clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres-2012. La competencia femenina, que también otorgaba pasajes a Londres-2012, fue ganada por la estadounidense Margaux Isaksen.

Rácquetbol

Paola Longoria marca el pulso en el rácquetbol

La mexicana Paola Longoria se convirtió en Guadalajara en todo un ícono de su país al ganar tres medallas de oro, en individual, dobles y equipos del rácquetbol, un deporte que estuvo ausente en Rio-2007.

Longoria, actual número dos del escalafón mundial, tuvo frente a si en las tres oportunidades a la estadounidense Rhonda Rajsich, la número uno del ranking, que se fue con la ‘verguenza’ de la plata.

El rácquetbol saldo con un balance de seis oros para México y uno para Estados Unidos y en su torneo Bolivia pudo recoger dos bronces, las únicas medallas consiguió en los Juegos.

Rugby

Canadá se queda con la última medalla

Al vencer a Argentina por 26 a 24 en la final del torneo de rugby de siete, Canadá se quedó el domingo 30 de octubre con la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

El bronce en ese deporte, que por primera vez incursionaba en la justa continental, fue para Estados Unidos que venció a Uruguay 21 a 17.

Remo

Argentina rema río abajo

Fiel a una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de Helsinki-1952, Argentina escribió en los XVI Juegos Panamericanos otra brillante historia en el remo al adjudicarse el torneo con cinco medallas de oro, destronando a Cuba, campeona en 2003 y 2007.

Los remeros gauchos finalizaron con un total de 8 preseas -5 oros, 2 platas, 1 bronce- en el primer lugar, seguidos por Estados Unidos (4-2-2) y Cuba (3-4-2), que llegaron a Guadalajara-2011 como principales candidatos al título.

Sóftbol

Si de sóftbol se trata el Tio Sam tiene la última palabra

Con una fácil victoria ante Canadá de 11×1, Estados Unidos se adjudicó en Guadalajara-2011 su octava medalla de oro en el sóftbol de los Juegos Panamericanos, mientras que Cuba se tuvo que conformar con la presea de bronce.

Las norteamericanas, que en México ganaron los siete partidos que disputaron, sólo han perdido una final en las nueve ediciones en las que se ha jugado el sóftbol en Juegos Panamericanos. Canadá en Caracas-1983 se quedó con la dorada al vencer a sus vecinas.

Squash

México pasa la escoba en squash

México cumplió con su papel de favorito y se llevó cuatro de las seis medallas de oro que repartió el squash de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011. Los aztecas ganaron las preseas doradas en el individual femenino por medio de Samantha Terán, el dobles femenino, el dobles masculino y en la prueba por equipos masculino.

Las dos doradas restantes fueron para Canadá en la prueba por equipos femenina y para el colombiano Miguel Rodríguez en el torneo individual masculino. A la hora de repatir su oro el tenis de mesa regó sus cuatro medallas en forma equitativa y fue así que República Dominicana, Argentina, Brasil y Canadá se fueron con una dorada cada uno.

Taekwondo

Los Goliat dan el triunfo a Cuba

Las categorías más altas permitieron que Cuba ganara el taekwondo de los Juegos Panamericanos de 2011, en el que también se destacó Canadá entre las mujeres y Puerto Rico al alcanzar su primera medalla en la justa.

El público del gimnasio de Guadalajara quedó impresionado por la aparición del cubano Robelis Despaigne, con la espectacular envergadura que le dan sus dos metros de altura.

Sus cuatro amplias victorias le llevaron a un incontestable oro en la categoría de más de 80 kg. Igualmente Glenhis Hernández tampoco encontró un obstáculo en la joven puertorriqueña Nikki Gabrielle Martínez, a la que superó 13-0 en la final de la división de más de 67 kg.

Tenis

Colombia da el batacazo en el tenis panamericano

El colombiano Robert Farah, 230 en el escalafón de la ATP, dio el batacazo en el tenis panamericano al quedarse con las medallas doradas de individuales y dobles masculinos.

En seis intensas jornadas en el estadio Telcel de Guadalajara, Florencia Molinero y María Irigoyen salvaron el orgullo argentino, al coronarse en el dobles femenino, pues sus compañeros Horacio Zeballos y Eduardo Schwank pasaron de favoritos a decepción en el torneo.

Estados Unidos terminó también con una dorada al igual que los mexicanos, mientras que Brasil perdió el cetro conquistado como anfitrión en 2007 por Flavio Saretta, ausente en Guadalajara.

Pero Colombia dio el estacazo con el caleño de 24 años, que se vio en apuros sólo en el final con el brasileño Rogerio Durga (116), pues venía de conseguir cómodas victorias.

Tiro

A la hora de dar en el blanco Estados Unidos y Guatemala

Aunque Estados Unidos ganó el medallero del tiro deportivo, Guatemala dio lo suyo y le arrebató al gigante del norte dos preseas que la colocaron segunda y contribuyeron a su buena cosecha en Guadalajara-2011.

Los norteamericanos estuvieron finos a la hora de apuntar y se llevaron 10 preseas doradas, al tiempo que Cuba, Canadá y Brasil se quedaron con una.

Tiro con arco

La esposa de Robin Hood vive en México

La mexicana Alejandra Valencia, de 17 años, cerró su participación en el tiro con arco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 con dos medallas de oro, una en individual y otra en equipos, en lo que fue una riña entre México y Estados Unidos.

La tiradora azteca venció en la final a la estadounidense Miranda Leek por 6 a 2. Por su parte, Ellison se impuso al canadiense Crispín Dueñas por 6 a 4. En las pruebas por equipos, los hombres de Estados Unidos ganaron a México 220 a 210 y las mujeres de México superaron a las de Estados Unidos por 215 a 204.

El medallero de la prueba acabó encabezado por Estados Unidos, que a sus dos oros sumó dos platas (4 medallas en total), seguido por México (dos oros, una plata y un bronce) y Canadá (una plata). Cuba logró los dos bronces restantes y Colombia uno.

Triatlón

Estados Unidos domina el triatlón pero sede una de las plazas a Londres-2012

Brasil y Estados Unidos se quedaron con las medallas de oro y las dos plazas olímpicas para Londres-2012 al ganar las pruebas masculina y femenina del triatlón de los XVI Juegos Panamericanos.

La prueba, que se desarrolló en la subsede de Puerto Vallarta (356 km al oeste de Guadalajara), dejó como ganadores al brasileño Reinaldo Colucci y a la estadounidense Sarah Haskins. Cuatro años atrás, en Rio-2007, los norteamericanos monopolizaron los podios y los pasajes a Pekín-2008 que estaban a disposición.

Vela

Brasil con viento a favor

La vela brasileña encontró viento a favor en Guadalajara-2011 y con cinco medallas de oro ganó el medallero del deporte tal y como lo había hecho en Rio-2007. Patricia Freitas en el windsurf femenino y Ricardo Santos en el masculino, el equipo de J-24, Mattheus Dellagnello en la categoría Sunfish y la dupla Alexandre Do Amaral y Gabriel Borges en el snipe le dieron las cinco medallas de oro al gigante sudamericano.

Voleibol

Brasil indomable en voleibol

Nadie fue capaz de bajar a Brasil de lo más alto del podio del voleibol panamericano en Guadalajara y con dos medallas de oro conseguidas ante Cuba consolidó su espectacular momento en este deporte.

En el voleibol masculino, la ‘canarinha’ defendió el oro alcanzado en casa en los pasados Juegos de Rio de Janeiro-2007 al imponerse claramente en la final a Cuba por 3-1, y sumó así su cuatro triunfo en la historia de los Panamericanos.

En el torneo femenino Brasil se tomó revancha de la dramática derrota que le infligió Cuba en los pasados Juegos de Rio. En una final de infarto, las suramericanas se impusieron 3 sets a 2 a a las caribeñas.

Volley playa

Brasil pinta de dorado el volei playa

Las duplas de Brasil se adueñaron de todo el oro a disposición en el torneo de volei playa de los Juegos Panamericanos y como hace cuatro años en Rio de Janeiro no dejaron nada para sus rivales.

La parejas formadas por Emmanuel Rego y Alison Cerutti, y Larissa França y Julia Silva revalidaron el oro que habían conseguido en los panamericanos de Río-2007 ganando fácilmente el torneo que se disputó en Puerto Vallarta, el popular balneario de la costa mexicana del Pacífico.

Waterpolo

Doblete de Estados Unidos en waterpolo

Estados Unidos mostró un dominio pleno en el waterpolo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 al ganar de forma invicta los títulos masculino y femenino, acompañados de sendos pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El equipo de hombres, encabezado por su estrella Tony Acevedo, se proclamó pentacampeón al vencer en la final a Canadá por 7-3.

Con un poco más de trabajo, la selección femenina se coronó tetracampeona tras su dramático triunfo de 27-26 sobre las representantes de la hoja de arce. Acevedo, que también había guiado a la victoria al conjunto estadounidense en Rio de Janeiro-2007, estuvo algo opacado en este torneo hasta la final, cuando se echó encima a su equipo para marcar tres decisivos goles, y quedar en el cuadro de los mejores jugadores del torneo.