El Levante, la gran revelación del inicio de la Liga española de fútbol 2011-2012, sufrió su primera derrota este domingo en la 11ª jornada, al caer 2-0 en el campo del Osasuna, con lo que el Real Madrid, que había superado 1-0 a la Real Sociedad el sábado, quedó como nuevo líder.

El equipo blanco se había colocado provisionalmente en esa posición y tras el resultado de Pamplona queda ya como líder confirmado en esta fecha, con un punto de ventaja sobre el Barcelona (2º), que goleó 5-0 al Mallorca con un ‘triplete’ de Leo Messi, mientras que el Levante es tercero, a dos puntos.

El equipo valenciano, el gran animador del arranque liguero, vuelve así a poner los pies en el suelo, después de ser la gran sorpresa, ya que se esperaba que estuviera luchando por la permanencia y no por el liderato, frente a equipos con presupuestos mucho mayores que el suyo.

En su partido del domingo, el Levante fue inferior a un Osasuna más dinámico y sin complejos, que ya desde el principio mostraron una mayor decisión en busca del triunfo.

El Osasuna incluso tuvo que jugar la última media hora con uno menos, por la expulsión de Álvaro Cejudo (minuto 59).

El mismo Cejudo había logrado abrir el marcador en una jugada en la que le acompañó la fortuna, ya que su disparo con la zurda pegó en un defensa y ello despistó al arquero de los visitantes, el uruguayo Gustavo Munúa (40).

Después Nino fue el más rápido en un balón despejado por el arquero charrúa, consiguiendo el segundo cuatro minutos más tarde (44).

En la segunda mitad, el Levante intentó la remontada, pero los navarros, muy bien organizadores, incluso tras la expulsión, pudieron controlar el partido sin sobresaltos.

El sábado, el Real Madrid había continuado con su buena racha y se había puesto en la primera plaza de la tabla en un partido difícil ante la Real Sociedad en San Sebastián (1-0), en el que fue decisivo un gol del argentino Gonzalo Higuaín en el minuto 9.

Poco antes, el Barcelona había disipado las últimas dudas con una goleada convincente por 5-0 sobre el Mallorca, con tres tantos de su estrella argentina Messi, uno del joven canterano Isaac Cuenca y otro del brasileño Dani Alves.

Con su ‘triplete’, el atacante albiceleste acallaba las recientes críticas recibidas por llevar tres partidos sin rendir a un gran nivel y sin haber conseguido marcar, especialmente en el partido del pasado fin de semana frente al Sevilla (0-0), donde había fallado un penal decisivo en el descuento final.

En la tabla de goleadores, Messi se destaca además con un total de 13 dianas, tres más que sus principales perseguidores, Cristiano Ronaldo e Higuaín, ambos con 10 goles y del Real Madrid.

En los partidos del domingo, además de la derrota del Levante, el Athletic de Bilbao (8º) empató 1-1 en el campo del Sporting de Gijón (17º), viendo frenada su escalada en la tabla, hacia los puestos de la Europa League.

La jornada se completa el domingo con los partidos Racing de Santander-Betis, Atlético de Madrid-Zaragoza y Málaga-Espanyol, y el lunes con un derbi andaluz entre el Sevilla y el Granada.