El plazo para dejar la militancia a los partidos venció, y la renuncia del actual alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, marcó la jornada. Además el ex edil de Yumbel, Raúl Betancur igualmente dejó la colectividad.

Para Aguilera, el presidente regional de la DC Martín Zilic, tuvo palabras diciendo que le parece tendencioso que mienta sobre las condiciones y razones por las que renunció al partido.

Así también manifestó que la candidata por la Concertación en Tomé será Ivonne Rivas.

Otro duro golpe lo recibió la Unión Demócrata Independiente, ya que dejó el partido el emblemático Rodrigo Vera.

Al respecto, el presidente gremialista regional Jorge Ulloa, señaló que el concejal está en todo derecho, y ejerce su libertad, algo que establece la Constitución y las leyes. Agregando que no iba a pronunciarse sobre sus motivos, ya que no tiene claridad acerca de las pretensiones de la gente que se va.

En tanto, Dante Gebauer, del Partido Socialista, sostuvo que hasta ahora son 2 los que dejaron el PS: Patricio Rojas, de Talcahuano, y Antonio Alvear, de Alto Bío-Bío. Sin embargo señaló que más que perjudicar la imagen de la colectividad, la limpia.

De esta forma, el actual edil Gastón Saavedra queda como único candidato en la ciudad puerto.

A poco tiempo de las próximas municipales, son cerca de 10 los candidatos que van por independientes, ante lo cual los timoneles concordaron en que éstos buscan intereses personales por sobre los del Partido, según afirmaron.