La derecha española asegura en su programa electoral que no negociará con ETA, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, días después que la organización separatista armada vasca anunciara el “cese definitivo de su actividad armada”.

“No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado”, afirma un avance del programa del Partido Popular (PP, derecha, principal de la oposición), hecho público este domingo, en referencia a ETA.

El PP, al que los sondeos dan como claro ganador de los comicios, asegura, además que promoverá “el reconocimiento y la memoria de las víctimas, y apoyaremos las iniciativas de la sociedad civil en este sentido”, en un epígrafe titulado “la derrota del terrorismo”.

“No hay nada que negociar con ETA porque no se paga precio político ni por matar ni por dejar de matar”, había dicho el pasado jueves el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy.

La organización separatista armada vasca ETA anunció el pasado día 20 el “cese definitivo de su actividad armada”, tras más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.