El jefe de la Cárcel El Manzano de Concepción denunció que dos dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) lo amenazaron con un sable. Esto, para modificar los turnos de la Guardia Interina del Centro de Reclusión.

El comandante Cristian González se encontraba en su domicilio fiscal, a un costado del penal, cuando supuestamente llegaron los dirigentes de la Anfup Óscar Martínez y Roger Becerra.

Lo insultaron, prendieron ramas en la calle y cuando les advirtió que Carabineros venía en camino, Martínez sacó el sable, simbólico elemento de mando, para amedrentarlo, acusó el jefe del penal El Manzano.

El conflicto nació por los cambios de turno de la guardia interna, explicó Mario Palavecinos, presidente regional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios.

La modificación busca completar las 44 horas semanales obligatorias que no se estaban cumpliendo.

Desde Santiago, José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) anunció querella, agregando que la esposa del oficial, embarazada de 5 meses, sufrió una crisis y fue trasladada al hospital penquista.

El afectado denunció el inédito caso a la Fiscalía, además de las autoridades regionales y nacionales de la institución.