El entrenador de Colo Colo, Ivo Basay, criticó duramente al árbitro del superclásico, Claudio Puga, tras los polémicos cobros en el empate final 2-2 ante Universidad de Chile en el Estadio Monumental, por la 14ª fecha del Torneo de Clausura.

El técnico albo ironizó con el presidente de la Comisión de Árbitros y cuestionó el proceder del juez. Para el ‘Hueso’ Puga no vio una violenta patada en el rostro (involuntaria) de Albert Acevedo al meta Raúl Olivares que ameritaba expulsión, además de cobrar un penal inexistente y exagerar con las tarjetas amarillas, más allá de haber mostrado dos rojas correctamente a jugadores azules.

“Que Gastón Castro no se enoje, pero le quedó grande el partido a Puga: Olivares tiene desprendimiento de cartílago (en su rostro), casi le arrancó la oreja (Acevedo) y recibió 12 puntos. Hubo muchas situaciones, se complicó con el penal inicial que no fue… Pero rescato de mi equipo que se vio con agresividad”, aseguró en rueda de prensa.

Basay agregó que si bien “no quiero justificar el empate por tema arbitral, hay muchas situaciones que lo degeneran: no fue sólo el penal, hubo muchas amarillas por el lado de nosotros. De todas formas, se frenó a un equipo que venía con todos los pergaminos, manejamos el partido y por un accidente se empató”.

El ex DT de O’Higgins, de todas formas, esbozó una crítica para el arquero Juan Guillermo Castillo, quien fue expulsado por doble amarilla tras reclamos, cuando el ‘Cacique’ controlaba el juego con dos hombres más, por las expulsiones de Charles Aránguiz y Osvaldo González.

“Me dijo que insultó a un compañero y tengo que creerle, pero le recrimino que estaba con amarilla. Él es un jugador de experiencia, más allá que el gesto fuese para un compañero. Tenemos que tener cuidado, nos terminaron empatando sin merecimientos”, sostuvo.

En cuanto a la autocrítica por no cerrar el partido, el DT comentó que “erramos situaciones donde no tuvimos claridad, se toparon 2 o 3 jugadores en la definición, pero eso es un tema que hay que analizar: estábamos manejando el partido, no habian tenido claridad, si bien erramos goles, era un partido que manejábamos nosotros. La peinada (autogol de Molinas) fue un infortunio, pero estoy satisfecho por como se corrió y se jugó”.

Por último, Ivo Basay agradeció que los incidentes finales no hayan terminado en una “batalla campal”, pero criticó veladamente a Johnny Herrera por calentar en exceso el superclásico en la semana.

“Me metí al medio para que no se agrande, imagínate tirando combos. Lo que menos queríamos era una batalla campal (…) Siempre he dicho que no me gusta provocar situaciones, me da asco de ambos lados, porque se encienden situaciones. Esto tiene que terminar sólo en un partido de fútbol. Sé que tirar ‘palos’ es parte del fútbol, pero eso nunca me ha gustado”, sentenció.