El superclásico del fútbol chileno que se disputó este domingo entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental por la decimocuarta fecha del Campeonato de Clausura 2011, terminó igualado a dos tantos con discreto arbitraje de Claudio Puga.

El árbitro del encuentro, inexperto en este tipo de clásicos, recién en las primeras cargas, sancionó un penal inexistente de Vilches en contra de Vargas a los 4 minutos, que transforma en gol Charles Aranguiz un minuto más tarde, tras los reclamos albos en donde Castillo se gana amarilla.

La ‘U’ ganaba uno a cero en el Monumental, pero se quedó con 10 hombres a los 31 minutos por expulsión de Aranguiz por agresión en contra de Medel en mediocampo.

A los 44 minutos se va expulsado Osvaldo González tras sancionarse falta penal en favor de Colo Colo tras mano dentro del área. Puga cobró penal y le muestra la segunda amarilla al defensor azul por una falta anterior, con lo que se fue a las duchas, para dejar con 9 hombres a los azules.

A los 45 minutos se paró delante del balón Paredes y 2 minutos más tarde pudo ejecutar el lanzamiento y empatar transitoriamente el partido al final de la primera etapa.

Colo Colo salió en busca del gol en la segunda etapa y el capitán esteban Paredes anotó de cabeza el dos a uno para los albos en 60 minutos, tras una floja salida de Herrera.

A los 72 minutos es expulsado el golero albo Juan Castillo por doble amonestación tras reclamar e ingresó Olivares por Gutiérrez. Colo Colo quedó con 10 hombres frente a 9 de la ‘U’.

Tras los 11 minutos de descuento, en la última jugada del partido, Molinas cabeceó hacia atrás y descolocó a Olivares para el empate definitivo con ese autogol. 2-2 y termina el partido de inmediato.

Luego del pitazo final, se va expulsado Paredes y Vilches en Colo Colo.

Con este resultado, la ‘U’ sigue como líder con 34 puntos y mantuvo ocho de distancia sobre Colo Colo, a falta de tres fechas en disputa para la fase regular, y mantiene la primera opción de terminar en la cima con miras a los playoffs y obtener el boleto directo a la Copa Sudamericana 2012.

El cuadro popular, en tanto, extendió a 11 años su racha sin perder en la cancha ‘David Arellano’ ante los azules, que mantuvieron una racha de 10 partidos ganados y cuatro empatados en la competencia, además de cinco victorias y una igualdad en Copa Sudamericana.

Se jugó ante más de 40 mil personas en Macul.

Por la 15ª fecha Colo Colo tendrá una dura visita ante O’Higgins de Rancagua, ex equipo de Ivo Basay, actual DT albo. En tanto, Universidad de Chile recibirá a Huachipato en el Nacional, aunque antes viajará a Buenos Aires para jugar cuartos de final de Copa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí.

Estadísticas

Colo Colo [2]: Juan Castillo; Boris Rieloff, Crhistian Vilches, Nelson Cabrera y Patricio Jerez; Osmar Molinas y Marco Medel (52′ Mauro Olivi); José Pedro Fuenzalida, Esteban Paredes (90′+1 Carlos Muñoz)y Lucas Wilchez; Roberto Gutiérrez (75′ Raúl Olivares).

DT: Ivo Basay.

U. de Chile [2]: Johnny Herrera; Osvaldo González, Marco González y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Guillermo Marino (36′ Matías Rodríguez); Eduardo Vargas, Gustavo Lorenzetti (45′ET Albert Acevedo) y Francisco Castro (82′ Diego Rivarola).

DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 5′ Charles Aránguiz (U), 45′+3 y 60′ Esteban Paredes (CC); 90′+12 Osmar Molinas -autogol- (U)