Carabineros y Conaf mantiene una estrecha cordinación para evitar incendios forestales que se originen por quemas no autorizadas en el Bío-Bío, para lo cual se trabaja con un sistema de aviso en linea.

Eduardo Mera, jefe regional del departamento de manejo del fuego de la Conaf, detalló que dicha medida se implementó el año pasado y ha sido de gran utilidad para ambas instituciones, considerando que existe un registro acabado de la persona que solicitó el permiso y en que lugar se efectuará el procedimiento.

Es así como en todas las comisarías existe un efectivo policial encargado de manejar el software y de dar aviso a sus colegas en terreno para que estén alertas ante una eventualidad, o bien para que denuncien a quienes están realizando quemas sin permiso previó de Conaf.

Estas cordinaciones entre ambas instituciones se mantienen, pese a que en esta época del año no se registra el peak de las quemas, fenómeno que se incrementa entre los meses de marzo y abril posterior al proceso de trilla.

De todas formas para estos días la Corporación Nacional Forestal mantiene la alerta roja para toda la región del Bío-Bío, apropósito de las altas temperaturas que se han registrado, por lo que están prohibidas las quemas.