Según informa el periódico La Razón de Bolivia, los cancilleres de ese país, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, sostuvieron una sorpresiva reunión de la que se mantiene en reserva la agenda. Es el primer encuentro después del anuncio de La Paz de llevar a Chile a juicio.

El encuentro fue de al menos 15 minutos, y tras salir de la sala se despidieron con un apretón de manos, sin informar de lo tratado. Moreno dijo escuetamente que se “abordó temas generales”, sin dar mayores detalles, mientras que su colega boliviano evitó dar declaraciones.

Esta es la primera reunión bilateral después de que el 23 de marzo del 2011, Día del Mar, el presidente Evo Morales anunciara la decisión de llevar el diferendo marítimo con Chile a tribunales internacionales.

El encuentro estuvo precedido por diferencias suscitadas el viernes entre las delegaciones de La Paz y Santiago en torno a un punto referido a países sin litoral en la Declaración de Asunción.

Bolivia intentó, sin resultados, incorporar en el documento el texto: apoyo a países “privados de su acceso marítimo”, en reemplazo de la sugerencia paraguaya de “situación especial de los países en desarrollo sin litoral”. Paraguay no tiene acceso al mar.

Chile protestó contra la posición boliviana, que al final no fue incorporada en la declaración. Moreno insistió en que el diferendo marítimo es bilateral. “Este tema (marítimo) corresponde sólo a Chile y Bolivia”.

La autoridad chilena evitó hablar sobre una futura reunión. “Siempre estamos conversando con él (Choquehuanca), tenemos una relación estrecha y aprovechamos la presencia de ambos aquí (Asunción)”.

El Gobierno de Piñera afirmó en reiteradas ocasiones que es incompatible el diálogo y el juicio, mientras que el gobierno de Morales sostiene que no son excluyentes.

La representación chilena estaba atenta a la intervención del Mandatario boliviano en el foro iberoamericano, ya que esperaba que aborde la temática marítimo. Empero, Morales no mencionó el tema y sólo se refirió a su colega chileno para destacar sus críticas al capitalismo.