Notas


“Bono Juancito Pinto”: Presidente de Bolivia inicia pago de incentivos para frenar deserción escolar

Evo Morales | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente boliviano Evo Morales inauguró este domingo en la ciudad de Sucre (sudeste) la sexta versión del pago de un incentivo económico a los niños de los 8 primeros cursos del ciclo educativo, cuyo objetivo es frenar la deserción escolar.

El pago denominado “Bono Juancito Pinto”, en honor a un niño de 12 años héroe de la Guerra del Pacífico (1879) que luchó junto a las fuerzas de Bolivia y Perú contra Chile, tiene un monto de 200 bolivianos (algo menos de 30 dólares), para un universo de 1,8 millones de estudiantes de escuelas públicas.

El costo total de esta transferencia directa es de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares), según el vicepresidente Alvaro García, quien explicó que los recursos provienen de la estatización de los hidrocarburos (2006).

Según informes del Ministerio de Educación, el bono permitió disminuir la deserción escolar del 5,6% (2006) al 2% (2011).

Durante el evento de inauguración, Evo Morales aprovechó para anunciar una dotación de paneles solares para las escuelas públicas.

“Nos estamos preparando en el gobierno nacional para entrar con paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz”, dijo el mandatario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados