El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, reforzó la campaña de difusión sobre el uso adecuado del bloqueador solar para evitar los nocivos efectos de la radiación y sus efectos en la salud de la piel.

Desde la playa 4 Esquinas de la Avenida del Mar en La Serena, Díaz, en compañía del Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, distribuyó material informativo entre los turistas.

También entregaron bloqueador solar y explicaron la forma adecuada de usarlo, indicando la importancia de fijarse en que el envase cuente con el registro del ISP (Instituto de Salud Pública) que certifica su calidad.

El subsecretario Jorge Díaz explicó que ese organismo autoriza a través de un Registro Sanitario los productos cosméticos con finalidad de protección solar, verificando que tanto la fórmula así como los estudios clínicos, den cuenta de su eficacia, calidad y seguridad.

Asimismo relevó que la protección solar depende también de la cantidad de producto y la frecuencia de aplicación.

“Un protector solar con un nivel de protección de 30 ya es suficiente y no es necesario un protector que tenga un mayor nivel que ese ya que mayores niveles no aportan mayor protección, lo importante es utilizar el protector solar en forma adecuada cada dos horas volverse a pone protector solar y antes de la exposición a lo menos 20 minutos antes ponerse para que pueda integrarse a la piel y producir el efecto que se desea, si la persona está en la playa y se baña y se mete al agua lo conveniente es que al salir del agua nuevamente se ponga protector solar para que así esté protegido y el protector que se ha perdido deba reponerse”, afirmó el subsecretario de Salud Pública.

Igualmente indicó que antes de adquirir un protector solar es importante fijarse en el rotulado el que debe incluir, además del número de registro del ISP, las instrucciones en idioma español y el factor solar de protección (FPS). Como los protectores solares se inactivan con el calor y con el paso del tiempo, es básico eliminar los restos de un protector solar de una temporada otra, y respetar la fecha de vencimiento.

Díaz recomendó, además, protegerse la piel con ropa, la cabeza con sombreros y los ojos con gafas de sol que tengan 100% de protección contra los rayos ultravioleta, evitando la exposición al sol entre las 12.00 y 16.00 horas. Todas estas medidas permitirán a las personas protegerse de la radiación y sus consecuencias en el aumento de los casos de cáncer a la piel, enfermedad especialmente preocupante en la Región de Coquimbo.

Por su parte el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren destacó la importancia de protegerse de la radiación en la vida diaria, no sólo en temporada de vacaciones, e incluso en los días nublados.

“Necesitamos que todo el mundo se proteja cuando se va a la playa, cuando sale a pasear al campo, porque la radiación que tenemos en esta región es altísima y particularmente en las áreas de los valles interiores”, explicó.

El seremi Iribarren señaló que las temporeras, personas que trabajan en la construcción, en la minería, y en todas aquellas actividades productivas al aire libre, la ley N°20.096 del año 2006 obliga a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores que puedan estar expuestos a la radiación ultravioleta solar.

En nuestro país 213 personas murieron durante 2009 por tumores de la piel y 127 por melanoma.