El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que logró este sábado su 13ª ‘pole position’ del año de cara al Gran Premio de India de Fórmula 1, que se disputará el domingo en el circuito de Buddh, alcanzó los números de otras leyendas que brillaron en las clasificaciones.

El alemán, de sólo 24 años y que ya es campeón de la presente edición del Mundial, sumó gracias a sus resultados de este sábado unos registros comparables a los que lograron en su día hombres como el brasileño Aytorn Senna, el francés Alain Prost o el argentino Juan Manuel Fangio.

De hecho, Vettel se acercó al récord de catorce ‘poles’ establecido por el británico Nigel Mansell en 1992. Ese año, firmó 14 ‘poles positions’ en 16 pruebas, antes de conquistar el Mundial.

Por su parte, Senna, en 1988 y en 1989, y Prost, en 1993, lograron ambos el total de 13 ‘poles positions’ que igualó que Vettel, que ya suma un total de 28 en su carrera, las misma que totalizó Fangio en la suya.

“Pero cuando Fangio lo hizo era diferente, él no participó en muchas carreras, había menos carreras en su época”, reconoció el germano.

“Está muy bien formar parte de un deporte con tanta historia porque esto permite compararse (entre pilotos). Pero de verdad que no subo al coche diciéndome: ‘OK una más e igualaré a Fangio!’”, declaró Vettel, que también comentó su rendimiento en la pista de Buddh.

“Al final de mi vuelta no estaba al cien por cien, pero uno siempre uno sale del coche pensando (eso)”, dijo Vettel. “Es un buen comienzo para la carrera de mañana (domingo). Pienso que será una carrera interesante”, añadió el germano tras las series de clasificación.

Con un registro de 1 minuto, 24 segundos y 178 milésimas, el alemán fue más rápido en la Q3 que el británico Lewis Hamilton (McLaren) y que el australiano Mark Webber (Red Bull), con el segundo y el tercer mejor tiempo, respectivamente.

Sin embargo, Hamilton saldrá en la quinta posición, debido al castigo que se le impuso el viernes tras no haber frenado cuando ondeaban en los entrenamientos libres las banderas amarillas. Por detrás de él saldrá, sexto, el brasileño Felipe Massa, de la escudería Ferrari.

La sanción a Hamilton benefició al español Ferrari, Fernando Alonso, que comenzará la carrera tercero, y al también británico de McLaren Jenson Button, que saldrá cuarto. En las series de clasificación, el asturiano se quedó con el cuarto registro, mientras que el quinto fue para Button.

Una victoria en India, que recibe este fin de semana su primer Gran Premio del Fórmula 1, haría a Vettel acerarse al récord de 13 victorias en una temporada que posee su veterano compatriota Michael Schumacher (Mercedes), que logró ese registro en 2004.

Precisamente Schumacher, siete veces campeón del Mundial, no pudo, al igual que le ocurrió en el Gran Premio de Corea del Sur, alcanzar la tercera serie de clasificación, en la que participan los diez más rápidos de la fase que determina para quién será la ‘pole’.

El alemán se vio perjudicado por una maniobra del indio Narain Karthikeyan, quien le impidió avanzar en las series de clasificación, tras lo que resultó castigado con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla de salida, por lo comenzará último el domingo.

“Uno no debería estar en el camino de la gente que está en las clasificaciones”, dijo Schumacher, a quien se vio muy enfadado después de adelantar con dificultades al piloto de Hispania-HRT. “Cuando te hacen esto, uno no está contento”, afirmó la leyenda alemana de la competición.

Al margen de la escasa suerte de Schumacher, quien está lejos de la gloria que conociera en el pasado, esta temporada, Sebastian Vettel ya registró un total de diez victorias en grandes premios, y aún quedan por disputarse tres carreras.

Button, Webber, Hamilton y Alonso tratarán de evitar el domingo que el germano de Red Bull supere esos números, después de haber revalidado el título del Mundial, este mes en el Gran Premio de Japón.

Parrilla de salida del Gran Premio de India:

- 1º línea:

Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)

Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault)

- 2ª línea:

Fernando Alonso (ESP/Ferrari)

Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)

- 3ª línea:

Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) **

Felipe Massa (BRA/Ferrari)

- 4ª línea:

Nico Rosberg (GER/Mercedes)

Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes)

- 5ª línea:

Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari)

Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso-Ferrari)

6ª línea:

Michael Schumacher (GER/Mercedes)

Paul di Resta (SCO/Force India-Mercedes)

7ª línea:

Pastor Maldonado (VEN/Williams-Cosworth)

Bruno Senna (BRA/Lotus-Renault)

8ª línea:

Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth)

Vitaly Petrov (RUS/Lotus-Renault) *

9ª línea:

Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari)

Heikki Kovalainen (FIN/Team Lotus)

10ª línea:

Jarno Trulli (ITA/Team Lotus)

Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari) **

11ª línea:

Jérôme d’Ambrosio (BEL/Virgin-Cosworth)

Daniel Ricciardo (AUS/Hispania-Cosworth) ***

12ª línea:

Narain Karthikeyan (IND/Hispania-Cosworth) ****

Timo Glock (GER/Virgin-Cosworth) *****

* Petrov fue penalizado cinco posiciones por haber chocado con Schumacher en el Gran Premio de Corea del Sur.

** Hamilton y Pérez fueron sancionados por no frenar el viernes cuando ondeaban las banderas amarillas en los entrenamientos libres.

*** Ricciardo fue castigado con cinco posiciones por un cambio en la caja de cambios.

**** Karthikayan perdió cinco posiciones por dificultar el avance de Schumacher.

***** Glock, con problemas en la caja de cambios, no firmó el 107% del tiempo de Petrov, el mejor de la Q1, pero podrá competir por decisión de la FIA, siendo último.