Las operaciones de búsqueda de sobrevivientes al sismo que sacudió la provincia turca de Van (este) el domingo pasado y que dejó, según un último balance, 582 muertos, terminarán este sábado por la noche, indicó una fuente oficial.

La última persona extraída con vida fue un niño de 12 años rescatado el viernes en Ercis, la ciudad más afectada, 108 horas después del temblor de magnitud 7,2.

En total 231 personas fueron rescatadas de entre los escombros, 582 murieron y más de 2.600 resultaron heridas, anunció el viceprimer ministro turco Besir Atalay, que coordina los trabajos de rescate.

El funcionario indicó que los trabajos de búsqueda de sobrevivientes terminarán el sábado por la noche. “Los socorristas aún trabajan en las ruinas de cuatro edificios de Ercis. Esta noche estará terminado”, dijo a la prensa en Van, capital regional.

El anuncio se produce cuando los turcos celebran este sábado, de luto, el 88º aniversario de la fundación de la República.

Los tradicionales desfiles militares y las festividades fueron anulados, lo que provocó polémica en los sectores laicos que critican que el gobierno islamista conservador utiliza el pretexto del sismo para no festejar la creación de la Turquía moderna y laica de entre las ruinas del Imperio Otomano.

La catástrofe llevó a Turquía a aceptar el miércoles la ayuda ofrecida por una docena de países, entre ellos Israel y Armenia, dos Estados con los que mantiene relaciones difíciles.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ordenó por su parte el envío el viernes de un avión militar cargado con ayuda para Turquía, país aliado y miembro de la OTAN.