Crítica es la situación presupuestaria por la que actualmente pasan las Corporaciones Municipales y la comuna de Quilpué es una de las más afectadas en la región.

La disminución de las subvenciones escolares, a causa de la ausencia de alumnos producto de paros y tomas del movimiento estudiantil, tiene en peligro el pago íntegro de sueldos de profesores y asistentes de la educación que trabajan en esa comuna, y que ya han denunciado el no pago de sus cotizaciones por parte de la Corporación Municipal.

José Molina, Secretario General del organismo, reconoció que la situación es compleja ya que al recibir la Corporación solo 2 tercios del total de la subvención no sólo los pagos previsionales quedarán pendientes, pues adelantó que no existen los dineros necesarios para pagar los sueldos de profesores y asistentes.

Frente a este problema, el municipio dispuso de la entrega de una subvención adicional por $260 millones para la corporación, con el objeto de sanear las deudas, terminar con el déficit existente y ordenar todo el sistema contable y administrativo. Sin embargo, el traspaso de estos dineros ha sido rechazado por algunos concejales de la comuna.

Lo anterior mantiene en alerta a profesores y docentes de Quilpué quienes anunciaron un paro de actividades para el miércoles y el jueves de la semana entrante, para exigir el pago de sus cotizaciones previsionales y sus sueldos.