Señor Director:

Interesados en mantener el sector pesquero cerrado a la competencia, insisten en sus injurias y afirmaciones falsas en contra de nuestra compañía, las que nuevamente debo desmentir en forma categórica.

Bastaría revisar el sitio web de nuestra casa matriz para darse cuenta que presenta transparentemente información financiera que desmiente sus afirmaciones e investigar un poco para enterarse que en Noruega existe la obligación de subastar la primera venta de toda la pesca descargada y se limita la integración vertical de las empresas.

En cambio en nuestro país, es un hecho público que desde el establecimiento de la actual ley no han entrado nuevos actores al sector y las grandes industrias se han integrado verticalmente y fusionado al punto de afectar la competencia. 
 
Quienes buscan mantener sus privilegios desean llevar la discusión a este lamentable punto con el objeto de eludir el debate sobre los verdaderos problemas de fondo: la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la captura de la institucionalidad pública y el abuso de los privilegios de unos pocos en contra de los intereses de todos los chilenos. 
 
No hay que olvidar que si las cuotas de pesca se entregan a los mismos privilegiados, las podrán vender al mejor postor, cualquiera sea su nacionalidad, de manera que ésta no es una lucha entre nacionales y extranjeros sino de cómo se reparte la riqueza en Chile. Es por eso que seguiremos promoviendo una discusión transparente de la ley de pesca, de cara a la ciudadanía y abogando por un sistema competitivo y justo.
 
Simón Gundelach
Gerente General.
Lota Protein S.A