El presidente peruano, Ollanta Humala, calificó este sábado de “frágil” el crecimiento de América Latina en estos últimos años y alertó de los riesgos de la excesiva dependencia de la venta de materias primas.

“Si nuestros compradores simplemente cambian la política por temas de crisis o especulación, nos dejan descolocados”, explicó el mandatario en su primera participación en la Cumbre Iberoamericana, cuya edición de este año se celebra en Asunción.

Humala se refirió en su discurso a las medidas que deberían tomar los estados de la región para diversificar sus economías, entre ellas aumentar su inversión en investigación y desarrollo.

“¿Cuánto estamos pagando cada país por la modernidad? ¿Cuánto pagamos por la tecnología del sistema de audio, de autos que no fabricamos, de armas que no fabricamos, de infraestructuras que tenemos que alquilar?”, preguntó al resto de mandatarios.

Sobre el lema de la cumbre, “Transformación del Estado y Desarrollo”, el mandatario llamó a llevar el Estado, la salud y la educación “hasta la punta del cerro y a los sitios más recónditos de la República” para fomentar la inclusión social y garantizar el progreso a largo plazo.

“Tenemos la responsabilidad de darle un empuje a los estados, recuperar su espacio”, agregó tras recordar que algunas empresas multinacionales tienen “más plata” que algunos estados.

Humala abandonó la sesión tras la foto oficial con el resto de los mandatarios para volver a Perú antes de lo previsto para ocuparse del fuerte terremoto que sacudió al país el viernes.