La guerrilla comunista colombiana de las FARC llamó a la abstención en los comicios regionales del domingo, y anunció que “impedirá la presencia de candidatos reconocidos del paramilitarismo”, en un comunicado divulgado este sábado.

Tras una diatriba contra los comicios, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además aseguraron que respetarán “la voluntad ciudadana por quien se desee”.

Sin embargo, advirtió que en sus “áreas de influencia nos opondremos por todos los medios a que cualquier candidato nos utilice en sus campañas”, señala el comunicado suscrito por el secretariado (cúpula) de las FARC y con fecha no precisada del mes de octubre.

Los colombianos elegirán el domingo a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, en unos comicios que serán fuertemente vigilados por 360.000 miembros de las fuerzas del orden.

Durante la campaña política fueron asesinados 41 candidatos, y 23 militares murieron desde el pasado 21 de octubre en tres ataques separados perpetrados en diferentes regiones del país presuntamente por las FARC.

Las FARC llevan 47 años de lucha armada contra el Estado Colombiano y actualmente cuentan con unos 8.000 miembros, según estimativo del Ministerio de Defensa.

Pero la campaña electoral también se desarrolló bajo presión de los grupos de extrema derecha vinculados al narcotráfico, según han reconocido autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Durante la última semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Germán Vargas, realizaron un maratónico recorrido por las regiones que presentan mayores riesgos de orden público, como las de frontera, suroeste y centro-este, para poner en marcha estrategias de seguridad.